Viernes 2 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 2 de Enero de 2026 y son las 19:58 -

  • 31.9º

NACIONALES

2 de enero de 2026

Cambio en los subsidios energéticos: menos categorías y menor porcentaje de ayuda para los beneficiarios

Ricardo Ascárate, interventor del Ersept, confirmó que a las subas tarifarias de enero se suma una nueva modalidad de subsidios. Se elimina el segmento de ingresos medios y la ayuda baja, en algunos casos, del 70% al 50%.

El inicio del año viene acompañado de ajustes en las tarifas de energía y un cambio en el esquema de subsidios que impactará directamente en las facturas de los usuarios. Según resoluciones oficiales, ya se anticipan aumentos de entre 2,5% y 4% en promedio para usuarios residenciales, aunque estos porcentajes no incluyen aún el efecto de la eliminación de subsidios anunciada por el Gobierno nacional, la cual podría impulsar incrementos de dos dígitos, especialmente en el gas.

En declaraciones a LV12 Radio Independencia, el interventor del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Ricardo Ascárate, detalló la nueva modalidad. “A partir de este mes vamos a ver las publicaciones que corresponden a aumentos de energía. Hay una nueva modalidad en los subsidios de energía: dejan de existir las tres categorías”, explicó.

Según Ascárate, el nuevo sistema elimina la categoría de ingresos medios (N2). Ahora, el subsidio se aplicará únicamente a aquellos hogares cuyos ingresos se encuentren por debajo del triple del valor de la canasta básica. Paralelamente, se producirá una “baja del porcentaje del subsidio: del 75% al 50%, o sea será un 25% menos en el monto a subsidiar y varía a lo largo del año”.

Respecto al alcance en la provincia, el funcionario indicó que perderían el subsidio los usuarios del “sector de ingresos medios que está comprendido en 3 y 3,5 veces el valor de la canasta básica”. Aclaró que este cálculo no está totalmente definido, ya que el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) aún no envió los detalles definitivos, los cuales se esperan para la segunda semana de enero.

Ascárate señaló que estos cambios también afectan los valores de las tarifas generales, comerciales e industriales (T2, T4, T6), que incluyen los peajes por el uso de la red en alta tensión. “Son incrementos de valores de energía y disminuciones en términos generales de porcentajes subsidiados”, concluyó, enfatizando que el resultado neto para los usuarios serán “bajas de subsidios”.

COMPARTIR:

Comentarios