Viernes 2 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 2 de Enero de 2026 y son las 19:43 -

  • 31.9º

NACIONALES

2 de enero de 2026

El Gobierno extiende la suspensión de contrataciones públicas, pero habilita excepciones clave

Un nuevo decreto publicado este viernes mantiene la prohibición general de ingresos al Estado, pero permite designaciones en áreas como universidades, fuerzas de seguridad y salud. Se aplicará la regla de dos bajas por cada alta autorizada.

El Gobierno Nacional prorrogó la suspensión general de contrataciones en el sector público a través del decreto 934/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial, aunque estableció una serie de excepciones limitadas para áreas consideradas estratégicas y una estricta regla de compensación.

La norma dispone que las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional “no podrán realizar designaciones ni contrataciones de personal, bajo ninguna modalidad”. La prohibición abarca expresamente las plantas transitorias, los contratos bajo la Ley Marco de Empleo Público, los contratos laborales, las locaciones de servicios profesionales, las designaciones transitorias en cargos de planta permanente y las contrataciones financiadas por estatutos especiales o fuentes extrapresupuestarias.

Sin embargo, el decreto enumera una lista de excepciones que incluyen a las universidades nacionales; las Fuerzas Armadas y de Seguridad; el Servicio Penitenciario Federal; el Sistema Nacional de Manejo del Fuego; el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; el personal de hospitales nacionales e institutos de investigación del Ministerio de Salud; el personal de gabinete y las designaciones para cubrir cargos ejecutivos (SINEP), entre otras.

Para poder realizar una contratación bajo estas excepciones, se establece un riguroso mecanismo de compensación: por cada alta autorizada, deberán registrarse dos bajas “computables”. Estas bajas incluyen renuncias, jubilaciones, desvinculaciones o finalización de contratos ocurridas durante el año 2026. Quedan expresamente excluidas de este cómputo las bajas producidas por planes de retiro voluntario o acuerdos de desvinculación.

Adicionalmente, cada designación excepcional deberá contar con una validación previa de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, la cual deberá verificar el cumplimiento de la regla de compensación.

COMPARTIR:

Comentarios