Sábado 27 de Diciembre de 2025

Hoy es Sábado 27 de Diciembre de 2025 y son las 18:17 -

  • 30.1º

POLITICA

27 de diciembre de 2025

Paoltroni celebra el Presupuesto 2026 como el fin de "80 años de hegemonía peronista" en el Congreso

El senador de LLA por Formosa analizó la aprobación de la ley y defendió la proyección oficial de inflación para el próximo año. En una entrevista, cargó contra el gobierno de Gildo Insfrán y vinculó la celeridad judicial con la no designación de Ariel Lijo.

El senador nacional por Formosa de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, se refirió a la reciente aprobación del Presupuesto 2026, un hecho que interpretó como el fin de una “hegemonía peronista de ochenta años” en el Poder Legislativo. En una entrevista radial, el legislador analizó el nuevo escenario político, defendió las proyecciones económicas oficiales y realizó fuertes críticas a la gestión del gobernador de su provincia, Gildo Insfrán.

Respecto al cambio en el Congreso, Paoltroni afirmó: “Estoy muy feliz por esta nueva etapa que comienza en el Congreso y en el Senado; sobre todo, hace 80 años que el peronismo no se convertía en una minoría”. Sostuvo que el resultado de las elecciones de octubre fue “contundente” y que, por ello, muchos gobernadores “ya no encuentran sentido en seguir la agenda” de la expresidenta Cristina Kirchner.

En el plano económico, el senador defendió la proyección oficial de una inflación del 10% para 2026, desestimando pronósticos privados que anticipan índices superiores al 25%. “Yo comparto el pronóstico del gobierno porque principalmente la baja va a venir de la baja de los impuestos. Eso tiene un impacto sobre los niveles de inflación que muchos por ahí no contemplan”, explicó. Argumentó que el país está ante una etapa de “gran despegue” impulsada por la reducción impositiva, cosechas récord y la producción energética.

Sobre el poder judicial, Paoltroni vinculó la actual celeridad de los procesos con la no designación del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema. “Este país ha fracasado porque no tenía independencia y todo esto no iba a pasar si el juez Lijo llegaba a la Corte Suprema de Justicia. Ese fue el nudo que se desató en la República”, sentenció, contrastando esta situación con lo que, a su juicio, eran “pactos” de las dos décadas anteriores.

Finalmente, el legislador centró sus críticas en la realidad de Formosa. Calificó al gobernador Gildo Insfrán de “tirano” y denunció el estancamiento de la provincia bajo su mando. “Nadie se anima a invertir en la Formosa de Insfrán. Cuando caiga, la provincia tiene todo para hacer. Tenemos un potencial tremendo, pero una vez que tengamos el desenlace político institucional de una provincia secuestrada hace 30 años”, concluyó. En otro orden, Paoltroni elogió la incorporación de la senadora Patricia Bullrich por aportar “orden, diálogo y liderazgo” a la bancada oficialista.

COMPARTIR:

Comentarios