El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sancionó este jueves por unanimidad una ordenanza que establece un nuevo régimen integral para el sistema de taxis y, por primera vez, regula el transporte de pasajeros mediante plataformas digitales como Uber, Cabify y Didi. El debate del dictamen insumió cuatro horas y media.
La nueva normativa, que contiene más de 70 artículos, modifica el sistema anterior implementado en 2006. El presidente de la comisión de Transporte, José María Franco, explicó que el texto simplifica y sanea el régimen de taxis e incorpora un marco regulatorio para las aplicaciones. Estas empresas deberán inscribirse en un registro municipal y tributar el Tributo Económico Municipal (TEM).
El sistema, que pasará a denominarse Sistema Único de Transporte de Pasajeros en Automóvil (SUTRAPA), comprenderá dos regímenes diferenciados: el de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Servicio de Taxis), sujeto a tarifa regulada, y el de Transporte Privado de Pasajeros mediante Plataformas Digitales de Intermediación, definido como una actividad privada de interés público.
“La existencia de las aplicaciones es una realidad que debemos acoger”, expuso Franco durante la sesión, presidida por Fernando Juri. El concejal detalló que el proyecto fue uno de los más trabajados, con al menos 12 borradores previos, y que se buscó “simplificar el régimen de transporte en sus dos modalidades”.
Reglas para las plataformas digitales
El Capítulo IV de la ordenanza establece que el servicio por aplicaciones sólo podrá iniciarse mediante una solicitud previa y que queda prohibida la captación de pasajeros en la vía pública. Las plataformas deberán inscribirse en un registro municipal, acreditando su razón social, los sistemas de geolocalización, los mecanismos de verificación de identidad y canales de atención, entre otros requisitos.
Además, las empresas tendrán la obligación de verificar que los conductores cuenten con licencia de conducir profesional vigente, seguro con cobertura al pasajero, antecedentes penales actualizados y que no figuren en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Deberán remitir periódicamente a la municipalidad un listado actualizado de todos los conductores habilitados. La antigüedad máxima de los vehículos, tanto para taxis como para plataformas, se establece en 13 años.
Régimen para motos
En la misma sesión, los concejales sancionaron también una ordenanza que habilita y regula el transporte de pasajeros en motocicleta mediante plataformas digitales. El servicio se prestará exclusivamente mediante solicitud previa en la app, prohibiéndose recoger pasajeros de manera espontánea en la calle.
Entre los requisitos, se establece el uso obligatorio de casco para conductor y pasajero, un límite máximo de dos ocupantes, y la portación de licencia de conducir vigente, seguro obligatorio y Verificación Técnica Vehicular al día. La cilindrada mínima exigida será determinada posteriormente por la Municipalidad en la reglamentación.
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