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TUCUMÁN

3 de diciembre de 2025

A un paso de un nuevo régimen para taxis y aplicaciones de viaje

El Concejo Deliberante votará este jueves la ordenanza que crea el SUTRAPA, un sistema que establece reglas diferenciadas pero con requisitos comunes de seguridad. Busca ordenar la convivencia entre el taxi tradicional y plataformas como Uber.

El Concejo Deliberante de la capital tucumana emitirá este jueves el voto final para la creación del nuevo Sistema Único de Transporte de Pasajeros en Automóvil (SUTRAPA), una ordenanza integral que unifica y diferencia las normas para el servicio de taxis y para los autos privados que operan a través de aplicaciones digitales. El proyecto es el resultado de un consenso entre los distintos bloques políticos tras semanas de negociaciones y busca ordenar un sector marcado por tensiones en los últimos años.

La nueva normativa, que derogará el sistema anterior (SUTRAPPA), establecerá dos regímenes diferenciados bajo un marco común de requisitos básicos. Por un lado, el servicio público de taxis mantendrá la posibilidad de levantar pasajeros en la vía pública y conservará una tarifa regulada. Por el otro, el transporte privado mediante plataformas digitales quedará restringido exclusivamente a viajes solicitados con antelación a través de una aplicación, con una tarifa definida por la oferta y la demanda.

Entre los objetivos declarados del sistema se encuentran mejorar la seguridad, garantizar reglas claras, promover la competencia leal y equilibrar la convivencia entre modalidades. La ordenanza establece requisitos comunes para todos los conductores, como poseer licencia profesional, seguro obligatorio vigente, documentación al día y vehículos en condiciones seguras sujetos a inspecciones periódicas. También se fijan prohibiciones estrictas, como trabajar sin habilitación, manipular dispositivos de medición o prestar servicio en condiciones de riesgo.

La Municipalidad contará con amplias facultades de fiscalización, que incluyen solicitar información a las plataformas, realizar inspecciones y aplicar sanciones que van desde multas y suspensiones hasta la caducidad de licencias. Se habilita además el retiro preventivo de vehículos en casos graves, como la falta de seguro o la prestación de servicio sin habilitación.

Para el servicio de taxis, reafirmado como servicio público municipal, se establece una relación de “una licencia cada 100 habitantes”, más un cupo adicional de 20 para personas con movilidad reducida. Las nuevas licencias, en caso de vacantes, se adjudicarán por sorteo público. Los taxis deberán contar con taxímetro (mecánico, electrónico o basado en una aplicación autorizada), sistemas de trazabilidad, GPS y comprobante digital. Se crea además un Registro de Conductores de Taxis y se establecen responsabilidades para las agencias.

En cuanto a las plataformas digitales, la ordenanza las reconoce como una actividad privada de interés público, pero bajo un régimen propio. Para operar en la ciudad, las empresas deberán inscribirse en un registro municipal y presentar información sobre su funcionamiento, sistemas de seguridad y protocolos. Tendrán la obligación de enviar periódicamente al municipio el listado completo de conductores habilitados y registrar digitalmente cada viaje.

Con la aprobación de la ordenanza, la Municipalidad deberá avanzar en la reglamentación y puesta en marcha gradual de los nuevos registros y sistemas de control, quedando en manos de la intendenta Rossana Chahla la definición de aspectos medulares para la implementación del sistema.

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