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2 de diciembre de 2025

El mercado del 0km busca oxígeno: aumentos mínimos y bonificaciones agresivas para diciembre

Con un promedio de suba del 1.6% en cinco marcas, las automotrices apuestan a precios cautelosos y descuentos para reactivar las ventas en un mes clave. El objetivo es alcanzar las 22,000 unidades y cerrar el año con 610,000 patentamientos.

Con un aumento promedio del 1.6% en las primeras cinco marcas que comunicaron sus listas, la industria automotriz inició diciembre con una política de precios notablemente más cautelosa que la del mes anterior. La estrategia busca reactivar un mercado que, según coinciden analistas y empresarios del sector, se retrajo en noviembre ante la percepción de que los vehículos 0 km habían quedado “desfasados y caros” con respecto al dólar.

Toyota, Stellantis (con sus marcas Fiat, Peugeot, Citroën) y General Motors (Chevrolet) fueron las primeras en publicar sus valores para el último mes del año. De ellas, Toyota aplicó el incremento promedio más alto, del 2.3%, con diferencias entre sus modelos: el Yaris subió 4%, el Corolla Sedan 3.2%, la Hilux 1% y la SW4 un 3%.

Dentro del grupo Stellantis, los aumentos fueron dispares. Citroën lideró con un promedio del 1.66%, seguida de Fiat con 1.5% y Peugeot con 1.16%. En esta última, el Peugeot 208 –modelo clave en el segmento de acceso– tuvo el aumento más bajo, de apenas un 1%. Chevrolet, por su parte, optó nuevamente por la moderación, con un promedio del 1.3%; el SUV Spin fue el único modelo que mantuvo su precio sin cambios.

Este escenario contrasta con el promedio de aumentos de noviembre, que fue del 3.5% y fue recibido negativamente por el mercado. La reacción de las terminales ahora parece orientada a incentivar las operaciones en un mes históricamente bajo en ventas, con el objetivo de alcanzar las 22,000 unidades patentadas y cerrar el año en un total de 610,000 automóviles.

Paralelamente a los aumentos moderados, varias marcas implementaron agresivas bonificaciones. Hyundai, por ejemplo, no incrementó el precio de su modelo más vendido, el HB20, y ofrece una bonificación de entre 1 y 1.2 millones de pesos para unidades patentadas en diciembre. Para los SUV Creta y Tucson, los descuentos son de USD 1,500 y USD 1,000, respectivamente.

La práctica de los descuentos significativos, que en noviembre llegó a ofrecer reducciones de cerca de 10 millones de pesos en autos de acceso para ventas al contado, es posible para concesionarios con una cartera importante de planes de ahorro. Estos venden aproximadamente el 50% de sus unidades al precio de lista –que fija el valor de la cuota del plan–, lo que les otorga un margen para compensar con operaciones de contado a precio promocional.

Tres fabricantes aún no habían comunicado su política de precios al cierre de esta edición. La industria apuesta a que esta combinación de aumentos leves y promociones pueda lograr un repunte en las ventas durante las últimas semanas del año.

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