NACIONALES
20 de noviembre de 2025
Centeno declaró que el sistema de coimas continuó con Cristina Kirchner en la presidencia

En la tercera audiencia del caso Cuadernos se leyó el testimonio del arrepentido, quien aseguró que las recaudaciones eran semanales tras la muerte de Néstor Kirchner. También se conocieron declaraciones sobre valijas con dinero y traslados al departamento familiar.
El juicio oral por el caso Cuadernos avanzó este jueves en su tercera audiencia con la lectura de declaraciones de imputados colaboradores que describieron el funcionamiento del esquema de recaudación ilegal que habría operado entre 2003 y 2015, poniendo el foco en los roles que según la acusación cumplieron los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner y los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta.
Oscar Centeno, autor de los cuadernos y remisero arrepentido, declaró en 2018 ante la Justicia que "el esquema de recaudación siguió con Cristina en la Presidencia después de la muerte de Néstor Kirchner". Cristina Kirchner está procesada como supuesta jefa de asociación ilícita y cohecho en esta causa, siendo juzgada junto a De Vido, Baratta y otros 83 acusados.
El testimonio de Centeno
Centeno, quien fuera chofer del acusado ex funcionario Roberto Baratta, sostuvo que el sistema de recaudación ilegal continuó después del fallecimiento de Kirchner, durante la presidencia de Cristina Fernández. "Ya con Cristina presidenta íbamos una vez por semana", afirmó sobre las recorridas para recoger y entregar coimas. "Yo la vi a Cristina en diversas oportunidades. Con Néstor Kirchner vivo íbamos más, hasta tres veces por semana. Cuando fallece Néstor, las recaudaciones eran una vez por semana".
El remisero detalló que comenzó a realizar anotaciones pormenorizadas después de observar a Baratta salir de la empresa Isolux "con dos valijas", mientras el funcionario hablaba por teléfono en clave: "Seis kilovatios", que equivaldrían "a seis millones". También afirmó que el fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, hacía "entregas casi todos los días en épocas de campaña".
Según su relato, el dinero se llevaba "a la quinta de Olivos, y después de la muerte de Néstor Kirchner, a Uruguay al 1300", el departamento familiar de los Kirchner.
Las declaraciones de Uberti y López
El ex funcionario Claudio Uberti agregó detalles sobre la operatoria logística, afirmando en su confesión ante el fiscal Carlos Stornelli que solía llevar valijas con efectivo al departamento de la calle Uruguay, donde -según dijo- se contabilizaba el contenido y se organizaban los traslados hacia Santa Cruz. "Esta cuestión no era ajena a la señora de Kirchner, presenciaba los transportes", declaró.
Uberti relató que vio "otras valijas en el palier y muchas más en el dormitorio", llegando a haber "20 valijas" en una oportunidad. Aseguró que el día de la muerte de Néstor Kirchner "en Juncal había 60 millones de dólares", dato que dijo conocer "por comentarios de Olazagasti".
Por su parte, el también imputado colaborador José López, sorprendido en 2016 intentando ocultar dinero en un convento, declaró que tras la muerte de Néstor Kirchner mantuvo una reunión con Cristina Fernández. "Podés ser parte del problema o de la solución", refirió que le dijo la entonces presidenta, mostrándole "el cuaderno que siempre escribía Néstor". "A Cristina le conté todo: que había un sistema de recaudación con las obras viales, le conté el mecanismo", afirmó López.
Desarrollo del juicio
En la audiencia también se leyeron las declaraciones como arrepentidos de los empresarios Juan Carlos De Goycoechea, Enrique Pescarmona, Aldo Roggio, Angelo Calcaterra, Armando Loson y Carlos Wagner, quienes coincidieron en ubicar a Baratta como uno de los principales recaudadores.
El presidente del Tribunal, Enrique Méndez Signori, informó que desde la próxima semana el juicio tendrá dos jornadas semanales, los martes y jueves, manteniendo por ahora la modalidad virtual. Consultó a las partes sobre la posibilidad de mudar el debate a la sala AMIA de Comodoro Py 2002 de manera presencial, tres veces por semana, a partir del 10 de diciembre.









Seguinos
3814574800