Miércoles 19 de Noviembre de 2025

Hoy es Miércoles 19 de Noviembre de 2025 y son las 17:45 -

  • 33.1º

TUCUMÁN

19 de noviembre de 2025

Jaldo: “No vamos a apañar a ningún policía que obre fuera de la ley” tras detectar ilícitos en la Regional Norte

El gobernador reveló que personalmente ordenó la intervención en El Cadillal, donde se verificaron irregularidades. Mientras la Justicia investiga, ratificó su apoyo a los 14.000 agentes que “nos cuidan”.

El gobernador Osvaldo Jaldo afirmó este miércoles que su administración “no va a apañar a ningún miembro de la fuerza que obre fuera de la ley”, al referirse a las irregularidades detectadas en la Unidad Regional Norte de la Policía, que derivaron en allanamientos, detenciones y la expulsión de su exjefe y subjefe.

“No hay duda que no estamos exentos de que tengamos algún tipo de problema dentro de semejante estructura, como es la institución policial. Es de público conocimiento lo que ocurrió en la Regional Norte, donde miembros de la fuerza han cometido ilícitos y supuestamente han obrado fuera de la ley”, expresó el mandatario en conferencia de prensa. Aclaró que corresponde al Poder Judicial “dar el veredicto y la sanción”.

Jaldo relató el operativo que permitió verificar los presuntos delitos en la zona de El Cadillal, donde se habría utilizado personal policial y personas privadas de su libertad en tareas particulares: “Fuimos los primeros en constituirnos en el lugar, por orden de quien les habla. Ese ilícito lo hemos detectado desde la oficina del gobernador directamente”.

En ese marco, fue contundente: “Nosotros no vamos a apañar a ningún miembro de la fuerza que obre fuera de la ley y no vamos a tolerar este tipo de actitudes”. Y reiteró: “No vamos a encubrir ningún acto ilícito dentro de la fuerza de la Policía de Tucumán y vamos a esperar como corresponde los fallos de la Justicia”.

Frente a la magnitud del caso, que involucraría a alrededor de 15 personas, el gobernador pidió no generalizar: “No por eso podemos juzgar al resto de los integrantes de la Policía, quienes nos cuidan”. Recordó que la fuerza provincial cuenta con 14.000 efectivos, distribuidos en cinco unidades regionales, 17 jefaturas de zona y 143 comisarías y destacamentos.

En paralelo a la investigación de estas irregularidades, Jaldo destacó los logros en materia de seguridad: “Estos dos años, con el Poder Judicial de la provincia y los 14.000 hombres y mujeres que integran la fuerza policial, hemos bajado los homicidios un 50% en Tucumán. Es el índice más bajo de los últimos 20 años”. Agregó que también se redujeron un 30% otro tipo de delitos y que la provincia se ubica entre las dos o tres que más disminuyeron los índices a nivel nacional, según lo expresado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

COMPARTIR:

Comentarios