Viernes 2 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 2 de Enero de 2026 y son las 20:48 -

  • 30.3º

TUCUMÁN

18 de noviembre de 2025

El Gobierno tucumano inyecta $15.000 millones al Poder Judicial para salarios en vísperas de cambios en la Corte

Mediante un decreto publicado este lunes, el Ejecutivo provincial autorizó un refuerzo presupuestario para cubrir los haberes de octubre. La medida se conoce semanas antes de la renovación de las máximas autoridades judiciales.

El Poder Ejecutivo provincial autorizó un refuerzo presupuestario de 15.000 millones de pesos para el Poder Judicial, con el fin específico de cubrir el pago de los haberes correspondientes al mes de octubre. La medida fue formalizada mediante el Decreto Nº 3.192/3 (SH), firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo el 27 de octubre y publicado en el Boletín Oficial este lunes 17 de noviembre.

Según se detalla en el decreto, los fondos serán extraídos de la Jurisdicción 50 —Obligaciones a Cargo del Tesoro— y transferidos a diversas áreas del Poder Judicial. El refuerzo se destina de manera exclusiva a la Partida 111, que corresponde a “Retribución del Cargo”, es decir, al pago de salarios.

Distribución de los fondos

La asignación de los 15.000 millones de pesos se distribuye de la siguiente manera:

  • Corte Suprema de Justicia: $9.150 millones

  • Centro Judicial Concepción: $2.000 millones

  • Centro Judicial Monteros: $775 millones

  • Juzgado de Paz Letrado: $2.000 millones

  • Junta Electoral: $250 millones

  • Consejo Asesor de la Magistratura: $425 millones

  • Centro Judicial del Este: $400 millones

Todos los montos provienen del Tesoro General de la Provincia y se incorporan al Presupuesto General vigente para el año 2025.

Contexto institucional

La medida se conoce en un contexto institucional particular, previo a la elección de nuevas autoridades en la Corte Suprema de Justicia provincial, que está prevista para antes de fin de mes.

El expediente 5829/901-CSJ-2025, que fundamenta la decisión, detalla que el Poder Judicial solicitó un incremento en su presupuesto debido a un faltante en las partidas salariales para afrontar la liquidación de octubre. La adecuación se dispuso “conforme lo tramitado” y bajo los mecanismos previstos en el artículo 5 del Decreto Nº 292/3(ME)-2008.

Durante el transcurso de 2025, el Poder Judicial provincial debió afrontar mayores costos salariales sin una actualización paralela de sus partidas presupuestarias. El decreto reconoce este desfasaje financiero al permitir una readecuación que se describe como “necesaria para afrontar los haberes de octubre”.

COMPARTIR:

Comentarios