Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 11:02 -

  • 26.8º

POLITICA

27 de mayo de 2023

Rossana Chahla anunció la creación de un plan estratégico de Seguridad Vial para disminuir los siniestros en San Miguel de Tucumán

La candidata a la intendencia de la Capital mantuvo un encuentro con profesionales y especialistas en Seguridad Vial de reparticiones locales, nacionales y ámbitos académicos. El fin de esta iniciativa es generar acciones de concientización y prevención ciudadana.

La diputada nacional y candidata a la intendencia de San Miguel de Tucumán por el Frente de Todos, Rossana Chahla, dialogó con expertos en Seguridad Vial convocados por iniciativa de Pedro Mauricio Katz, un vecino de zona sur que propuso un encuentro sobre esta temática y quiso sumar su aporte. 

Chahla, con experiencia por su gestión al frente del Ministerio de Salud, creó entonces el Registro Único de Accidentes de Tránsito (RUAT), el cual permite asentar y analizar datos reales para trazar estrategias de prevención y acción en la comunidad.

En paralelo y con el fin de hacer frente a esta situación, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Tucumán, creó la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial en 2012. Si bien hoy la carrera no se encuentra disponible, los profesionales solicitan una próxima reapertura para poder atender los requerimientos de las diferentes jurisdicciones tanto a nivel local como regional.

Claudio Andrés Verón, especialista de gran experiencia en Seguridad Vial y Transporte, además conferencista en congresos nacionales y latinoamericanos en la materia, comentó sobre la reunión: “El objetivo es el mayor beneficio de la comunidad. Es importante que alguien que tenga la posibilidad de hacerse cargo de una ciudad ponga en su carpeta la planificación de seguridad vial; no es muy común. Me dedico a esto hace 20 años" señaló el experto y ponderó el encuentro y predisposición de la candidata al sostener "valoro mucho el interés de la doctora en el cuidado de la vida y la salud en la vía pública”. Acerca de los alcances de una estrategia sobre la siniestralidad en el tránsito, señaló que "es una problemática mundial, pero en esta ciudad necesitamos urgente una solución. Esta reunión fue muy importante porque se proyectaron cosas puntuales y concretas, sin dar tantas vueltas”. 

Por su parte Valeria De Haro, ingeniera en electrónica y docente manifestó su agradecimiento con la diputada nacional: "Nos ha dado este espacio de escucha, se ha mostrado absolutamente interesada, tuvimos una conversación para que nuestros técnicos y nosotros mismos -con el compromiso que nos sostiene- nos acerquemos a la comunidad y brindemos soluciones dentro de esta terrible problemática, que contiene muchas aristas, todas basadas en la conducta, la cultura y la concientización", sostuvo la especialista y advirtió que “la mayor mortalidad infantil se debe a la siniestralidad”. 

Según la ingeniera, su experiencia le indica que algunas de las principales causas son el exceso en “la velocidad de las motos” y “la violencia explícita en el tránsito”. Por último, comentó que “los jóvenes de entre 18 y 30 años son los más afectados en siniestros viales importantes con secuelas de por vida”.

Fuente: Radio Tucumán.

COMPARTIR:

Comentarios