NACIONALES
5 de noviembre de 2025
Arranca el juicio por los Cuadernos: Cristina Kirchner enfrenta cargos como presunta jefa de asociación ilícita

El Tribunal Oral Federal 7 iniciará mañana el debate con 87 imputados, incluidos el remisero Oscar Centeno y empresarios como Angelo Calcaterra. Se investigan 540 hechos de pagos ilegales por obras públicas.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será juzgada desde este jueves como supuesta jefa de asociación ilícita y por cohecho junto a otros 86 acusados, en lo que la fiscalía describió como "la investigación de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina".
El megajuicio, conocido como "Causa Cuadernos", comenzará a las 9:30 horas con transmisión por el canal de YouTube del Poder Judicial de la Nación. Los jueces del Tribunal Oral Federal 7 -Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero- darán inicio a un debate que se estima durará al menos tres años, según informó la fiscal general Fabiana León.
La ex mandataria seguirá las audiencias desde su lugar de detención domiciliaria en el barrio de Recoleta, donde cumple la pena de seis años de prisión impuesta en la "Causa Vialidad", confirmada este año por la Corte Suprema de Justicia.
Entre los acusados se encuentran ex funcionarios de alto rango como Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; José López y Roberto Baratta, de la secretaría de Obra Pública; y Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ex secretarios de Transporte. Completan la lista el remisero Oscar Centeno -autor de los anotaciones que originaron la causa- y medio centenar de empresarios, incluido Angelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri.
La investigación se centra en la presunta existencia de una asociación ilícita que habría funcionado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional para recaudar dinero de empresas constructoras, de energía y transporte, a cambio de la adjudicación de contratos estatales. Se analizarán 540 hechos de supuestos pagos ilegales.
Los delitos imputados incluyen asociación ilícita -que prevé hasta diez años de prisión- y cohecho, con un máximo de seis años. El cronograma establece que desde marzo de 2026 se agregará un día semanal de audiencias, mientras que las declaraciones indagatorias de los acusados comenzarían entre fines de este año y después de la feria judicial de enero.









Seguinos
3814574800