Martes 28 de Octubre de 2025

Hoy es Martes 28 de Octubre de 2025 y son las 12:44 -

  • 5.9º

POLICIALES

28 de octubre de 2025

Traslados penitenciarios en Tucumán: priorizan comisarías y personas mayores en operativos coordinados

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Sebastián Tula Rizo, detalló que los traslados al complejo Benjamín Paz se realizan de manera paulatina. El penal reporta ausencia de homicidios, suicidios y hallazgo de sustancias ilegales.

El Ministerio de Seguridad de Tucumán trasladó a 21 internos de diferentes comisarías hacia el complejo penitenciario Benjamín Paz, en el marco de la política de descompresión de dependencias policiales que lleva adelante el gobierno provincial. Esta medida forma parte de un proceso gradual que la semana pasada permitió desocupar completamente la Comisaría Segunda y la de Marticoll, en Yerba Buena.

Sebastián Tula Rizo, subsecretario de Asuntos Penitenciarios, explicó en declaraciones a LV12 que "la idea es que estos traslados sean realizados de manera paulatina, para poder ver cómo van funcionando los distintos espacios que fueron entregados hace poco, en la inauguración de la segunda etapa del Complejo". El funcionario detalló que "se va priorizando a ciertas comisarías" en función de la necesidad y de las órdenes judiciales de traslado, mencionando que también se está trasladando a personas mayores de 65 años desde la ex Unidad 4 de mujeres en Banda del Río Salí.

Los operativos de traslado se realizan con un dispositivo de seguridad coordinado. Tula Rizo indicó que "son operativos que se diagraman en forma conjunta con el Servicio Penitenciario para trabajar de manera coordinada", con intervención del Grupo CERO y del 107 para prevenir inconvenientes durante el movimiento de las personas privadas de su libertad. Hasta las instalaciones de la segunda etapa de Benjamín Paz "se van trasladando casi 100 personas".

Al referirse al funcionamiento del complejo penitenciario, que se acerca a cumplir un año desde la inauguración de su primera etapa, el subsecretario sostuvo que "el complejo está funcionando bien". Destacó que "hasta el día de hoy no se han encontrado sustancias, celulares y no hemos tenido peleas ni homicidios. Tampoco alguna persona que haya muerto por renunciamiento voluntario", aunque reconoció que "siempre hay cuestiones a mejorar" que se abordan en reuniones con el personal.

COMPARTIR:

Comentarios