POLICIALES
21 de octubre de 2025
Con un operativo de seguridad, trasladan a 19 condenados a la cárcel de Benjamín Paz

La medida, supervisada por la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, busca aliviar la sobrepoblación en las dependencias policiales. Autoridades penitenciarias confirmaron que los ingresos al complejo se realizarán de forma paulatina.
En un operativo de seguridad de alta complejidad, 19 internos condenados fueron trasladados este martes desde diversas comisarías, entre ellas la de Marticoll, hacia el Complejo Penitenciario Benjamín Paz. La medida, supervisada por el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Sebastián Tula Rizo, tiene como objetivo principal descongestionar las dependencias policiales y ubicar a los condenados en un establecimiento acorde para el cumplimiento de su pena.
El subdirector del Servicio Penitenciario de Tucumán, prefecto Diego Leal, explicó que el traslado se realizó por orden del gobernador de la provincia y del Ministerio de Seguridad. “Se les está revisando la documentación y el informe médico correspondiente, para luego ser entrevistado por el grupo interdisciplinario que será el encargado de planificar la modalidad de tratamiento”, detalló Leal.
Las autoridades enfatizaron que esta acción constituye una respuesta al problema de la sobrepoblación en las comisarías. “Allí no es el lugar natural donde deben estar”, afirmó el prefecto Leal, y aseguró que en el complejo penitenciario cuentan con “el espacio y el personal suficiente” para que los internos cumplan su condena dentro del marco legal y con acceso a un tratamiento destinado a su reinserción social.
El proceso de ingreso al Complejo Benjamín Paz se realizará de forma progresiva, en coordinación con la Policía de Tucumán y con la autorización del Poder Judicial a través de los Juzgados de Ejecución. “Vamos habilitando distintos sectores”, confirmó Leal.
Operativo de traslado
La logística del traslado estuvo a cargo del director de Unidades Especiales CERO, comisario inspector Mariano Domínguez, quien describió la operación como “altamente compleja” debido al número de detenidos movilizados. Para garantizar la seguridad, se desplegaron efectivos de la Dirección de Fuerzas Especiales, el Grupo de Operaciones Motorizadas (GEAM), la División Caballería y Canes. El operativo también incluyó el apoyo de una ambulancia del servicio 107 y de Bomberos de la provincia.
Domínguez reportó que el procedimiento se desarrolló sin inconvenientes y logró su objetivo de alojar a los 19 detenidos en la penitenciaría. “Este tipo de operativos se prepara para que salga impecable, sin mayores novedades”, concluyó el comisario inspector.
Seguinos
3814574800