Jueves 25 de Septiembre de 2025

Hoy es Jueves 25 de Septiembre de 2025 y son las 11:51 -

  • 25.4º

POLITICA

25 de septiembre de 2025

Diputados: tres mujeres al frente a la comisión investigadora por la tragedia del fentanilo

Una comisión multipartidaria, liderada por Fein, Giudici y Tolosa Paz, deberá esclarecer las responsabilidades administrativas de la tragedia antes del recambio legislativo del 10 de diciembre.

En un clima de acuerdo, se constituyó este martes en la Cámara de Diputados la comisión especial que investigará la tragedia del fentanilo contaminado, la cual deberá presentar sus conclusiones a más tardar el 9 de diciembre, un día antes del recambio legislativo. La conducción del cuerpo recayó en un triunvirato femenino: Mónica Fein (Encuentro Federal) como presidenta, Silvana Giudici (PRO) como vicepresidenta y Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) como secretaria.

La comisión, que fue creada por unanimidad y está conformada por 31 miembros, tiene entre sus objetivos centrales reconstruir la cronología del brote, determinar responsabilidades en el sistema de salud y en las empresas privadas de la cadena de producción, y analizar las fallas en el sistema de trazabilidad que impidieron detectar la contaminación a tiempo. El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, participó de la reunión constitutiva para receptar las futuras recomendaciones que deriven en proyectos de ley.

La flamante presidenta, Mónica Fein, reconoció que el tiempo para trabajar es “corto” y que el trabajo debe ser “intenso”. Advirtió que existe un “hecho judicial en marcha”, pero subrayó el compromiso del Congreso de realizar un “análisis administrativo y político” para esclarecer los hechos y acompañar a las víctimas. Anunció que las próximas sesiones, los días martes al mediodía, estarán dedicadas a escuchar a los familiares.

Tanto Giudici como Tolosa Paz coincidieron en que el rol de la comisión es complementario a la Justicia y apunta a la construcción de leyes que mejoren el sistema de producción y distribución de medicamentos, sin interferir en la causa penal.

COMPARTIR:

Comentarios