POLITICA
9 de septiembre de 2025
“Es un evento inédito”: la Legislatura tucumana practicó con la boleta única de papel

Desde el 16 de septiembre, la ciudadanía podrá participar en simulacros todos los martes y jueves. El vicegobernador Acevedo destacó que la actividad es un ejercicio ciudadano no partidario.
La Legislatura de Tucumán realizó este lunes un simulacro del sistema de boleta única de papel, que se implementará por primera vez en la provincia en las elecciones nacionales del 26 de octubre. El ejercicio, encabezado por el vicegobernador Miguel Acevedo, contó con la participación de legisladores de todas las fuerzas políticas y se replicará en jornadas abiertas al público desde la próxima semana.
El simulacro se llevó a cabo en el Hall de la Legislatura, donde Acevedo asumió simbólicamente el rol de presidente de mesa y legisladores actuaron como fiscales. La iniciativa, organizada por el Instituto de Capacitación Legislativa, busca que la ciudadanía practique el nuevo mecanismo de votación antes de los comicios.
“En Tucumán todos vamos a votar por primera vez con boleta única de papel. Es un evento inédito, que alcanza tanto a quienes cumplen 16 años y debutan en las urnas como a los adultos que ya llevan varias elecciones en su haber. Consideramos fundamental que los tucumanos y tucumanas se familiaricen con esta modalidad”, señaló el vicegobernador.
Acevedo remarcó el carácter no partidario de la actividad: “Esto no es un acto partidario, es un ejercicio ciudadano. Están representados legisladores de todas las fuerzas políticas”. Además, confirmó que las próximas jornadas estarán abiertas al público general, incluyendo colegios y familias, para que “los más chicos puedan conocer el procedimiento y transmitirlo en sus hogares”.
El simulacro se repetirá todos los martes y jueves desde el 16 de septiembre, en horario matutino, y podría extenderse a otros municipios del interior mediante invitaciones de concejos deliberantes. Acevedo concluyó con un llamado a la participación: “La única forma de manifestar qué queremos para Tucumán y para la Argentina es participando. La verdadera decisión se toma en las urnas”.
Seguinos
3814574800