POLITICA
8 de septiembre de 2025
El dólar y el superávit, en la mira: oficialismo descarta cambios tras la derrota

Ante la preocupación empresarial por el triunfo de Fuerza Patria, Economía salió a garantizar que mantendrá la restricción monetaria y el esquema cambiario.
Inmediatamente después de conocida la contundente derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional salió a ratificar la continuidad de su rumbo económico. El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, descartaron de forma enfática cualquier modificación en la política cambiaria, fiscal y monetaria, ante la preocupación del sector empresarial y financiero de que el fortalecimiento del peronismo pueda afectar el equilibrio fiscal y frenar las reformas en marcha.
“Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario”, escribió Caputo en su cuenta de X. Desde el escenario en Gonnet, el Presidente Milei fue igual de contundente: “Vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes el equilibrio fiscal. Vamos a seguir manteniendo la fuerte restricción monetaria. Vamos a mantener el esquema cambiario”. El mensaje buscó ser un dique de contención contra la incertidumbre.
La amplitud del triunfo de Fuerza Patria, que superó por más de 13 puntos al oficialismo, sorprendió a los dirigentes del Grupo de los 6, que reúne a los principales sectores económicos. “Esperábamos una diferencia de cuatro o cinco puntos. Trece puntos indudablemente obligará al gobierno a replantearse muchas cosas”, reconoció un encumbrado hombre de negocios a la Agencia Noticias Argentinas. No obstante, otro dirigente empresarial señaló que les “tranquiliza” que el Gobierno haya ratificado el rumbo.
El Ejecutivo se prepara para enfrentar este lunes un mercado volátil, con una esperada presión alcista sobre el dólar y una potencial suba del riesgo país, que el viernes cerró en 900 puntos. La reacción del Ministerio de Economía apunta a evitar que el resultado político acelere la devaluación o comprometa el superávit fiscal, en un intento por desvincular los fundamentos económicos de la derrota en las urnas.
Seguinos
3814574800