Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:47 -

  • 21º

TUCUMÁN

19 de mayo de 2023

Soria: "estamos llegando a la mitad de la ejecución de la nueva cárcel en Benjamín Paz"

La obra presenta un avance superior al 45% en lo que respecta al primer módulo que tendrá la cárcel. Lleva 12 meses de trabajo.

La nueva cárcel de Benjamín Paz avanza en su concreción como emblema de un plan de seguridad llevado adelante por el Gobierno de Tucumán con la obra pública como uno de los pilares estratégicos. Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos, precisó el avance de obras que tiene el nuevo complejo penitenciario y los puntos destacados de los últimos informes técnicos.

“Actualmente estamos llegando a la mitad de la ejecución de la nueva penitenciaria en Benjamín Paz. La obra presenta un avance superior al 45% en lo que respecta al primer módulo que tendrá la cárcel, cuando llevamos 12 meses de trabajo. Esta etapa permitirá alojar a más de 1000 detenidos. El gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo nos pidieron que sigamos avanzando a paso firme con la primera cárcel que se construye en Tucumán en más de 100 años. Coordinamos la llegada de fondos y las tareas que se realizan en el lugar, por lo que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos está trabajando a destajo para cumplir con los tucumanos y con el plan de seguridad que lleva adelante la provincia”, precisó el ministro Fabián Soria.

El 45% de avance comprende tareas vinculadas a hormigón, como ser plateas correspondientes a los pabellones, y pre moldeados, correspondientes a tabiques exteriores e interiores de dichos pabellones. En lo referido a vías de comunicación del módulo, se ejecutaron estacionamientos principales y el boulevard de acceso. Además, se están construyendo calles internas y perimetrales a la unidad, como así también estructuras de tanques de reserva de agua, cerramientos perimetrales y estructuras cubiertas en el edifico de talleres y en los pabellones 2 y 3.

“Estamos contentos y entusiasmados viendo que la obra no paró. Esto permite inyectar puestos de trabajo y toda la dinamización que significa una obra de esta envergadura”, agregó el responsable de la obra pública provincial.  

La construcción del primer módulo comprende aproximadamente 18.000 m2 de superficie cubierta con una capacidad de alojamiento de más de 1.000 reclusos en ocho pabellones. Cuenta con espacios de trabajo, áreas recreativas, de culto, escuelas, biblioteca, sector médico, talleres donde aprender un oficio, áreas deportivas y un sector para las visitas de los internos.

Su diseño comprende una arquitectura penitenciaria de nueva generación que impacta sobre la resocialización del detenido, está orientada por el trabajo y la educación del recluso.

El nuevo complejo provincial penitenciario “Benjamín Paz” está siendo construido en las afueras de la localidad de Benjamín Paz, Municipio de Trancas, en un predio de 130 hectáreas, propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, ubicado a 54 km de San Miguel de Tucumán.

COMPARTIR:

Comentarios