POLITICA
28 de agosto de 2025
La Legislatura aprobó una ley con beneficios fiscales por hasta 100% para inversores

Con vigencia por diez años, la norma ofrece exenciones en Ingresos Brutos según el monto invertido y requiere generación de empleo local.
La Legislatura de Tucumán, presidida por el vicegobernador Miguel Acevedo, aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria la Ley de "Régimen de Incentivos para Inversiones y Creación de Empleos". La normativa establece beneficios fiscales escalonados en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para empresas nuevas o que realicen ampliaciones, con exenciones que van del 25% para inversiones de 2 millones de dólares hasta el 100% para aquellas que superen los 30 millones.
La ley requiere una inversión mínima de 5 millones de dólares, la incorporación de mano de obra local y el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes. Los beneficios tendrán una vigencia de diez años con estabilidad fiscal incluida, y se extendieron para incluir al sector turismo entre las actividades alcanzadas.
El vicegobernador Acevedo destacó que la norma, fruto del consenso entre oficialismo, oposición y el Poder Ejecutivo, incorpora estabilidad jurídica y brinda previsibilidad a los inversores. El legislador Carlos Gallia resaltó que los montos fueron ajustados para que las PyMEs también puedan acceder a los beneficios.
Desde la oposición, el legislador Agustín Romano Norri valoró el consenso político y señaló que la ley establece reglas de juego previsibles para atraer inversiones en un contexto económico nacional complejo. Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, calificó la medida como una "muy buena noticia" que beneficiará no solo al sector industrial sino a todas las inversiones que se radiquen en la provincia.
Seguinos
3814574800