Lunes 18 de Agosto de 2025

Hoy es Lunes 18 de Agosto de 2025 y son las 20:17 -

  • 16.3º

POLITICA

11 de agosto de 2025

El Gobierno busca anclar la política fiscal en medio de tensiones

Con un proyecto para castigar déficits y restricciones al BCRA, Milei enfrenta una oposición fortalecida en vísperas electorales.

El presidente Javier Milei anunció esta semana dos medidas para reforzar su política de ajuste fiscal: una instrucción al Ministerio de Economía para prohibir que el Tesoro financie gasto primario con emisión monetaria, y un proyecto de ley que penaliza presupuestos deficitarios. Ambas iniciativas buscan consolidar el "déficit cero" en un contexto de creciente tensión legislativa, donde la oposición logró derrotar al oficialismo en 12 votaciones la semana pasada.

La primera medida, que se formalizará este lunes, impedirá al Banco Central prestar dinero al Tesoro, aunque en la práctica ya se venía aplicando. La segunda —a enviarse a Diputados— establece sanciones penales para legisladores y funcionarios que aprueben gastos sin financiamiento, algo que choca con inmunidades parlamentarias. "Cada peso nuevo debe tener nombre y apellido", insistió Milei en cadena nacional, buscando tranquilizar a los mercados ante la volatilidad preelectoral.

El Gobierno enfrenta un Congreso hostil, con proyectos de gobernadores aliados —ya aprobados en el Senado— que podrían dictaminarse esta semana en Diputados, aumentando el gasto en 0.2% del PBI este año. Según consultoras, revertir los vetos a leyes de Discapacidad y Jubilaciones costaría 0.7% del PBI en 2025. Pese a ello, el FMI mantiene su apoyo, mientras el BCRA insiste en que la inflación no se verá afectada por las recientes subas del dólar.

Los números oficiales muestran un superávit primario de $9.7 billones entre enero y julio, pero el riesgo político sigue alto. Con elecciones clave en Buenos Aires en septiembre, el oficialismo intenta evitar que la pulseada legislativa desvíe su rumbo económico, aunque admite que "vienen dos meses de volatilidad". La oposición, envalentonada, prepara nuevas iniciativas con impacto fiscal, mientras los mercados observan si Milei podrá sostener su ancla clave: la disciplina presupuestaria.

COMPARTIR:

Comentarios