Miércoles 30 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 30 de Julio de 2025 y son las 08:26 -

  • 5.9º

POLITICA

10 de julio de 2025

Trabajo frena el paro aeronáutico con conciliación obligatoria

El conflicto entre ATEPSA y EANA entra en pausa forzosa: deberán negociar mientras se normalizan los vuelos afectados hasta el 30/7.

El Ministerio de Capital Humano decretó este jueves la Conciliación Obligatoria en el conflicto entre la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (ATEPSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). La resolución, vigente desde las 00h del 11 de julio, congela por 15 días cualquier medida de fuerza y obliga a reincorporar personal despedido temporalmente.

La disposición -basada en la Ley 14.786- busca garantizar la normal operatividad de los vuelos comerciales nacionales e internacionales programados hasta el 30 de julio, tras afectaciones causadas por el conflicto laboral. La Secretaría de Trabajo fundamentó la medida en la "necesidad de preservar servicios esenciales sin vulnerar derechos laborales".

ATEPSA deberá suspender inmediatamente sus acciones directas, mientras que EANA está obligada a revertir los despidos realizados durante el plazo conciliatorio. El Ministerio enfatizó que "el interés público prima ante situaciones que comprometen la seguridad operativa aérea".

Paralelamente, el gremio había presentado una medida cautelar contra ANAC y EANA ante el Juzgado Laboral N°31, aunque fuertes oficiales aclararon que las decisiones aeronáuticas "no son judiciables por tratarse de materia de seguridad operativa".

El conflicto ocurre en un contexto sensible para el sector: según datos oficiales, el 78% de los vuelos comerciales dependen de los técnicos afectados. Las partes ahora tendrán hasta el 25 de julio para alcanzar un acuerdo antes de que expire la conciliación obligatoria.

COMPARTIR:

Comentarios