Jueves 26 de Junio de 2025

Hoy es Jueves 26 de Junio de 2025 y son las 20:25 -

  • 11.9º

NACIONALES

26 de junio de 2025

Gobierno simplifica trámites para desarme de autos

Un DNU digitaliza el proceso y reduce requisitos para el registro de vehículos a desarmar, eliminando datos "redundantes".

El Gobierno modificó mediante el Decreto 428/2025 la Ley 25.761 que regula el desarme de vehículos, eliminando trámites burocráticos y avanzando hacia un sistema digital. La normativa, publicada este jueves en el Boletín Oficial, simplifica los requisitos para registrar autos a desarmar y creará una plataforma online para gestionar las bajas.

Entre los cambios, ya no será necesario informar datos como el tipo de combustible, país de fabricación o destino de las autopartes. Solo se exigirán marca, modelo, número de pieza y certificado de baja. Las fotos del vehículo, antes en papel, ahora se subirán digitalmente, aunque el formato físico seguirá vigente hasta que se implemente el sistema online.

El decreto argumenta que muchos requisitos anteriores eran "redundantes" y "entorpecían la operatoria" de los desarmaderos. Según el texto, la medida busca "reducir costos operativos" y mejorar la trazabilidad, en línea con la política de "simplificación administrativa y eficiencia" del Gobierno.

La Dirección Nacional de Registros del Automotor será la encargada de desarrollar la nueva plataforma. El decreto también mantiene la obligación de destruir las piezas no reciclables, uno de los pocos requisitos que no sufrieron modificaciones.

COMPARTIR:

Comentarios