NACIONALES
11 de junio de 2025
Cristina Kirchner enfrenta tres nuevos juicios tras condena en Vialidad

Los casos Hotesur, Memorándum con Irán y Cuadernos de las coimas avanzan. El primero podría comenzar en 2025.
Tras la condena firme de la Corte Suprema en la causa Vialidad, Cristina Kirchner enfrentará al menos tres nuevos juicios orales por corrupción, que podrían extenderse hasta 2025. Los casos —Hotesur-Los Sauces, el memorándum con Irán y los cuadernos de las coimas— avanzan en distintas etapas procesales, con imputaciones que van desde lavado de dinero hasta asociación ilícita.
El más próximo es el juicio por los cuadernos de las coimas, programado para iniciar el 6 de noviembre de 2024. Allí, la expresidenta está acusada de liderar una asociación ilícita que habría recibido sobornos de empresarios a cambio de obras públicas. El tribunal ya citó a 626 testigos, aunque se esperan maniobras dilatorias de la defensa. En paralelo, el caso Hotesur-Los Sauces —donde se investigan transferencias millonarias de Lázaro Báez y Cristóbal López a los Kirchner— aguarda la fijación de fecha tras una instrucción suplementaria.
La Corte también habilitó el juicio por el memorándum con Irán, firmado en 2013 y vinculado al encubrimiento del atentado a la AMIA. Kirchner, acusada de abuso de autoridad, será juzgada junto a exfuncionarios como Carlos Zannini y Andrés Larroque. Este proceso, ya con la instrucción completa, podría comenzar pronto.
Mientras la expresidenta cumple su condena en prisión, estos juicios profundizarán su exposición judicial. Con testimonios clave y pruebas documentales, los tribunales definirán si las acusaciones —que ella siempre negó— se traducen en nuevas condenas o en un revés para la fiscalía. El escenario político, por su parte, seguirá atento a cada decisión que marque el futuro de una de las figuras más polarizantes de la Argentina.
Seguinos
3814781312