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POLITICA

4 de junio de 2025

Jaldo impulsa la titularización docente y la "desconexión digital"

El gobernador firmó cuatro proyectos de ley que garantizan estabilidad laboral y respeto a los tiempos personales de los educadores.

El gobernador Osvaldo Jaldo firmó este martes en la Casa de Gobierno cuatro proyectos de ley dirigidos a la titularización de docentes y la implementación de la desconexión digital en el sistema educativo tucumano. Las iniciativas, que serán enviadas a la Legislatura, buscan garantizar estabilidad laboral a educadores de distintos niveles y modalidades, así como proteger su derecho a desconectarse de obligaciones laborales fuera del horario de trabajo.

Los primeros tres proyectos apuntan a titularizar a docentes de escalafón binivel y multinivel, directores de jornada completa (mediante examen de capacidades) y otras figuras del sistema educativo. Jaldo destacó que estas medidas cumplen con acuerdos paritarios y reflejan el compromiso de su gestión con la educación: "A la pobreza se la combate priorizando la enseñanza. Estos proyectos dan certeza a los docentes de que sus cargos son propios", afirmó.

La cuarta iniciativa establece el derecho a la desconexión digital, un reclamo histórico del sector para delimitar horarios laborales y preservar la vida personal. "El docente ya no llevará trabajo a su casa después de las 19 hs", explicó Daniel Vizcarra (UDT). Susana Montaldo, ministra de Educación, resaltó el carácter pionero de las normas: "Nunca antes se titularizó a directores de jornada completa ni se reguló la desconexión".

Los gremios docentes —ATEP, Apemys y UDT— celebraron los proyectos, aunque pidieron agilidad legislativa para su tratamiento. "Es un avance que articula reclamos postergados por 14 años", señaló Juan Carlos Aguirre (UDT). La desconexión digital, planteada inicialmente durante la pandemia, busca ahora ordenar un sistema donde, según Vizcarra, "las comunicaciones invadían incluso fines de semana". Con estas medidas, el Gobierno provincial busca sentar un precedente en derechos laborales docentes, en contraste con la inestabilidad que señalan a nivel nacional.

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