Lunes 18 de Agosto de 2025

Hoy es Lunes 18 de Agosto de 2025 y son las 20:14 -

  • 16.3º

POLITICA

29 de mayo de 2025

Seleme sobre la SUBE: “Por fin subsidiamos a las personas y no a los empresarios amigos”

El legislador respaldó la ampliación del sistema en la provincia y pidió terminar con el esquema de subsidios directos a empresas sin control ni resultados.

Durante la sesión legislativa de este jueves, el legislador José Seleme, del bloque Avanza Tucumán, se pronunció sobre el convenio entre la Provincia y la Nación para ampliar la cobertura de la tarjeta SUBE, y respaldó su implementación como una herramienta de orden y transparencia en el sistema de transporte público.

El parlamentario cuestionó el actual esquema de subsidios al transporte, que históricamente ha beneficiado directamente a las empresas, sin exigir de forma fehaciente que cumplan con las contraprestaciones. “Acá hay dos maneras de subsidiar el transporte público: una es subsidiar la oferta y la otra es subsidiar la demanda. Es una equivocación seguir subsidiando la oferta. Las empresas de colectivos perdieron el incentivo empresarial de brindar un buen servicio, viven pensando en el subsidio”, señaló.

Para Seleme, el sistema SUBE representa un paso necesario hacia la modernización del sistema. “Implementar la tarjeta SUBE trae infinitos beneficios. Entre ellos, identificamos a quién subsidiamos con nombre y apellido”, explicó. Resaltó que los usuarios beneficiarios —como jubilados, veteranos de guerra, titulares de AUH o monotributistas sociales— reciben un subsidio del 55% en el boleto, lo que además descomprime el gasto provincial y traslada parte del esfuerzo financiero a Nación. “Para la provincia son todos beneficios”, aseguró.

También remarcó el sistema de descuentos progresivos que permite la SUBE en combinaciones de viaje: “El segundo viaje tiene un 50% de descuento y el tercero un 75%, dentro de un mismo período de tiempo”.

El legislador aprovechó su exposición para plantear preguntas que, según él, aún no tienen respuesta por parte del oficialismo: “¿Por qué se ha demorado tanto en aplicar la SUBE? ¿Por qué la Provincia apoya al municipio y no lo implementa para los viajes interurbanos, donde todos los tucumanos podrían acceder a los beneficios?”

Además, pidió mayor claridad sobre el monto y destino de los subsidios: “¿Cuánto dinero pagamos por mes? Creo que llegamos a 15.000 millones de pesos este año. ¿Cuánto recibe cada empresa y en base a qué se distribuye?”, cuestionó.

Por último, Seleme celebró la medida pero con una advertencia: “Es una buena noticia la implementación de la SUBE. Empieza a poner orden al sistema, que acá era puro acomodo. Por fin subsidiamos a las personas y dejamos de subsidiar a los empresarios amigos.”

COMPARTIR:

Comentarios