POLICIALES
26 de mayo de 2025
Condenan a prisión perpetua a investigadora del CONICET por asesinato de su amigo en San Juan

Luciana Bustos fue hallada culpable de homicidio agravado tras degollar y apuñalar a Marcelo Amarfil durante un encuentro sexual. El crimen ocurrió en enero de 2024.
La investigadora del CONICET Luciana Bustos fue condenada este lunes a prisión perpetua por el asesinato de su amigo Marcelo Amarfil, ocurrido en enero de 2024 en San Juan. El tribunal integrado por los jueces Guillermo Adárvez, Gerardo Fernández Caussi y Matías Parrón dictaminó, por unanimidad, que el crimen fue un "homicidio doblemente agravado" por el vínculo entre ambos y por alevosía.
Según las pruebas presentadas, Bustos y Amarfil salieron juntos la noche del 16 de enero. Después de ir a un bar, estacionaron cerca del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, donde mantuvieron relaciones sexuales. Durante el acto, Bustos ató las manos de la víctima al volante, le colocó un antifaz y luego lo degolló y apuñaló seis veces. Inicialmente, la acusada alegó que Amarfil se había suicidado, pero las pericias forenses y la investigación desmintieron su versión.
Antes de conocerse la sentencia, Bustos declaró: "Agradezco a mi familia por el cariño. Siento un profundo dolor por los familiares de Marcelo. Sigo sosteniendo mi inocencia". Sin embargo, el tribunal consideró suficientes las pruebas para imponer la pena máxima.
El juicio, que comenzó el 8 de abril, tuvo que suspenderse temporalmente debido a un ataque cardíaco del juez Adárvez, pero se reanudó a fines de ese mes. La sentencia cierra un caso que conmocionó a la provincia de San Juan y al ámbito académico, dada la condición de Bustos como científica del CONICET.
Seguinos
3814781312