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6 de mayo de 2025

Solo 45% de los alumnos de 3° grado alcanza el nivel esperado de lectura, según prueba Aprender

El primer diagnóstico nacional de alfabetización muestra que 3 de cada 10 estudiantes están "significativamente rezagados". La brecha socioeconómica marca diferencias de hasta 34 puntos entre provincias.

El primer diagnóstico nacional de alfabetización en tercer grado revela datos alarmantes: solo el 45% de los estudiantes alcanza el nivel esperado de lectura, mientras que 3 de cada 10 (30,5%) presentan un rezago significativo. La prueba Aprender 2024, aplicada a 91.042 alumnos de 4.178 escuelas, muestra que el 10% de los niños (niveles "incipiente" y 1) no logra comprender textos simples, y otro 18,8% solo puede hacerlo de forma literal. Los resultados, presentados por la Secretaría de Educación, servirán como línea base para evaluar futuros planes de mejora.

La brecha socioeconómica es abismal: en escuelas del quintil más pobre solo el 32% alcanza el nivel esperado, frente al 66,8% en el quintil más alto. Las diferencias también son marcadas entre gestión estatal (39% en nivel esperado) y privada (62,4%). Sorprende que las escuelas rurales (43,3%) superen levemente a las urbanas (45,2%) en algunos indicadores. Formosa lidera el ranking con el 63,6% de alumnos en niveles avanzados, mientras Chaco (34,2%) y San Juan (37%) muestran los peores desempeños.

El informe destaca que no hay correlación entre los métodos de enseñanza declarados por las provincias y sus resultados. Formosa (constructivismo) y Córdoba (programas propios) superan a Mendoza (método fonológico) y CABA (que recién cambia su enfoque). Las autoridades aclararon que estos datos no son comparables con la prueba de 2016 por cambios metodológicos, como la inclusión de textos cortos y seis niveles de desempeño (antes cuatro).

Como contrapunto positivo, el 86,9% de los alumnos participó -la cifra más alta en la historia de las pruebas Aprender-, y se detectó mayor uso de bibliotecas escolares en sectores vulnerables. El gobierno anunció que retomará la distribución de libros a las escuelas, política interrumpida en 2023. Los resultados completos por provincia se publicarán en mayo, mientras los mismos estudiantes serán evaluados en lectura por la UNESCO este año.

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