Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:50 -

  • 25.1º

POLITICA

5 de mayo de 2023

Canelada y Elías de Pérez solicitaron que la SAT sea intervenida

Presentaron un proyecto para que el servicio de agua y cloacas sea manejado por un comité de expertos acompañados por los usuarios. "La SAT ha fracasado", señalaron, junto a vecinos.

Esta mañana se presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que la SAT sea intervenida por un año, con el objetivo de que sea administrada por especialistas de las facultades de Ciencias Exactas, de Ciencias Naturales, de Medicina y de Arquitectura, en conjunto con usuarios. La propuesta fue presentada por el legislador José María Canelada con el apoyo de Silvia Elías de Pérez y vecinos de toda la capital. "No vemos otra alternativa. La SAT ha fracasado, no podemos vivir más de esta manera".

"La SAT no es cualquier empresa, es una SAPEM. Es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria que le pertenece al gobierno de Tucumán. Cuando hablamos de la SAT, hablamos de Osvaldo Jaldo y de Juan Manzur. Y esta empresa lo que le ha dado a los tucumanos durante estos años han sido ríos de líquidos cloacales, falta de agua, agua de mala calidad, cloacas explotadas en la casa. Por eso lo que estamos planteando es la intervención. Es indispensable ordenarla a la SAT que evidentemente se ha transformado en un descontrol que lo único que hace es facturar, es una suerte de caja negra que no da respuesta. La SAT ha fracasado, no podemos vivir más de esta manera", explicó Canelada en las puertas de la empresa, mientras vecinos mostraban fotos de decenas de desbordes cloacales.

"No vemos otra alternativa, esta es una medida que va al hueso de la cuestión, creemos que esto en un año se puede ordenar. Entendemos que el gobierno debe dar un paso al costado, la intervención es la única herramienta urgente que podemos implementar", agregó. Por su parte, Elías de Pérez advirtió que los problemas del servicio de agua y cloacas son una de las principales preocupaciones que les manifiestan todos los días los vecinos en los barrios. "Cada tucumano que nos escucha sabe de lo que estamos hablando". 

Incluso, mencionó un caso sobre el que tomaron las riendas hace poco tiempo, mientras esgrimía una foto de un pozo que había dejado la SAT en Barrio Oeste II. "Durante dos años, en la puerta de una escuela, los líquidos cloacales estuvieron fluyendo. Hemos hecho presentaciones, nos hemos quejado y a los dos días ha estado resuelto. Significa que se puede resolver. Acá lo que no hay es decisión política. Tucumán está abandonado con el tema de la SAT. Estamos diciendo basta queremos que sea intervenida".

Por parte de los vecinos, contó su caso Liliana Lucena, representante del Barrio El Bosque. "Ya hace muchos años, desde 2004, venimos haciendo reclamos constantes por el tema de la falta de presión de agua y por el tema de las cloacas. Podría decirles que el tema de las cloacas ha reventado por todos lados. Tenemos, digamos, un pozo a cielo abierto. Hoy que estamos con un terrible problema del dengue, donde los mosquitos están aflorando desde esos lugares. Aparte el olor nauseabundo que llega a las casas. Es una terrible desidia, porque ya hemos hecho reclamos. Incluso hemos tenido resoluciones favorables. La última burla para mí fue cuando me presenté con los abogados del ERSEPT y se presentó de la SAT donde ellos me dijeron que nos iban a hacer un descuento por mal servicio. ¿Dónde están los arreglos? ¿Dónde están las obras?"

COMPARTIR:

Comentarios