Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:50 -

  • 21º

ACTUALIDAD

29 de abril de 2023

Farhat: "la vinculación del mundo adulto con los chicos, es saber que tenemos que acompañarlos en ese tránsito en el uso de la tecnología"

"La tecnología está en la centralidad de nuestra vida", dijo José Farhat en diálogo con Alicia Herrera y Lucas Correa. Recomendaciones para cuidar a los niños y adolescentes en las redes sociales.

El secretario de Participación Ciudadana, que depende del ministerio de Seguridad de la provincia, José Farhat, en La 97.1 brindó detalles muy importantes acerca de lo que significa TikTok en manos de los niños y adolescentes, atento a los distintos desafíos que en dicha red social se encuentran y que en ocasiones termina con la vida de ellos.

"Hace años vengo interesado y ocupado en este tema, la información es prevención, tenemos que cuidar de TikTok o es otra la estrategia, la estrategia es que nos pensemos como ciudadanos digitales, es decir ¿tenemos las habilidades para identificar amenazas, manipulaciones y exposición en un territorio digital que pertenece al mundo real?, esa es la pregunta, y si la respuesta es no, ahí empieza la conversación", comenzó cuestionando el funcionario.

A la vez que agregó: "Para el papá, para la mamá lo primero que tenemos que hacer es dar un paso hacia adelante y dejar de ser perfiles de plataformas a ser ciudadanos digitales, y la vinculación del mundo adulto con los chicos, es saber que tenemos que acompañarlos en ese tránsito en el uso de la tecnología, no basta solo entregar el telefóno, no basta con decir los chicos están en Instagram, en TikTok, ese es un error de base".

Recomendaciones fundamentales

-"La primera recomendación para los papás y mamás, es conozcan las plataformas, que conozcan como es la lógica de TikTok, no tengan miedo porque no se rompe nada, que hagan un perfil si los chicos están ahí, segundo que sepan cuales son las medidas de seguridad y ahí estamos hablando de una dimensión de la ciudadanía digital que es, seguridad digital. Primer punto; ¿sabemos que TikTok es una plataforma para mayores de 13 años? menores de edad no pueden estar en esa plataforma, están expuestos a personas, a un contenido y también lo que tenemos que pensar es que están expuestos a los algoritmos, es decir las lógicas como las interactúa la plataformas", manifestó.

Asimismo Farhat en La Gran Mañana indicó que esta plataforma contiene en si, "lo mejor y lo peor de las redes sociales y lo mejor y lo peor de Youtube en cuanto a vinculación con contenido, con personas, es potente, es muy fuerte y la tendencia de la juventud, de los niños y niñas están interactuando allí, tenemos que conocer. TikTok tiene una posibilidad de activar el perfil del adulto con lo que se llama 'sincronización familiar' con el perfil de un menor que tiene que tener más de 13 años o más".

"Segundo que podamos nosotros que tiempo va a pasar conectado, sepamos que configurando así el perfil, el menor no va a estar en contacto ni va a tener mensajería directa con otros usuarios y va tener una limitación con el contenido, lo mismo pasa en otras plataformas, por ejemplo, el modo restringido en Youtube, la configuración del perfil en Instagram también, si bien no lo dice frecuentemente, todas las plataformas por una ley norteamericana la edad mínima es 13 años", afirmó. 

Aclarando que esa edad esta determinada porque es el momento "que las plataformas dicen que los chicos pueden tener el desarrollo cognitivo y hay un fundamento legal que dice que está prohibido procesar datos de menores de 13 años por esta ley, que se llama Coppa Norteamericana".

- La segunda recomendación que brinda el funcionario reside en dejar de "usar el término nativo digital como sinónimo de que los chicos saben cuidarse en internet, ¿por qué?, porque creemos que porque ellos manejan intuitivamente la tecnología pueden medir todos los riesgos y vulnerabilidades y eso es un punto de partida falso, les falta advertir las técnicas de manipulación del mundo de adulto, un contenido inapropiado como en este caso que ponga en riesgo la vida o la salud, o porque está sexualizado o porque también puede estar en contacto con un desconocido que puede buscar la vulneración de la integridad sexual de ese menor y ahí se configura el delito de Grooming".

Farhat también destacó un tercer punto, "los chicos están viviendo una situación de riesgo, de vulnerabilidad, los chicos no hicieron nada, no nos enojemos acompañemos y generemos un proceso de contención porque eso va a ser importantísimo, que sepan que hay una salida y que nosotros, los adultos de la familia lo vamos a acompañar a resolver el problema, si hemos detectado un delito, se puede guardar las capturas de pantalla, las conversaciones y hacer la denuncia correspondiente en cualquier comisaría de la provincia".

Ante la falta de madurez de los menores y la malicia de quien busque de una u otra manera aprovecharse de ellos, es primordial transformarse en "ciudadanos digitales, tenemos que hacer un esfuerzo la humanidad por primera vez y aprender de está vinculación de nosotros con la tecnología y como nosotros nos proyectamos en este territorio y en eso tenemos que pensar, como papás, que si vamos a entregar a los dos años como un 'chupete digital' el celular a los chicos tenemos que tener la dimensión de la salud de los chicos presente"

Y responder las siguientes preguntas:

  • "¿Cuánto va a afectar que a partir de los dos años estén en contacto con una pantalla?. Una dimensión de educación digital, ¿pueden interpretar el contenido los chicos?.
  • Una de seguridad digital, ¿sabemos configurar la privacidad de los chicos?.
  • Una de leyes, garantías y responsabilidad y formas de actuar, todas son importantes".

Todas estas situaciones son las que llevan a José Farhat a postularse a legislador y de esta forma "construir las leyes, llevar la innovación política a la legislatura para construir estas leyes que son del presente, necesitamos construir las leyes de ciudadanía digital, que permitan que los jóvenes liguen al empleo y a la tecnología porque hoy hay posibilidades ciertas y reales de que puedan trabajar desde Tucumán siendo contratados por una empresa del exterior y puedan realizarse".

Vale remarcar que el secretario de Participación se postula con la lista oficial 830 "encabezada por Osvaldo Jaldo, como candidato a gobernador, Juan Manzur como vicegobernador, Rossana Chahla como candidata a intendente, Pablo Yedlin y Ernesto Nagle como candidato a legislador y él como candidato a legislador por la Capital, para poder aportar todo esto necesitamos construir la arquitectura legal que nos permita estar en este futuro que llegó al presente, que necesita de todas estas leyes para educar a la ciudadanía, para protegerla, cuidarla, pero también para sacarle todo el provecho a la economía digital nos permite, pensando en la transformación digital del Estado, de las organizaciones de sociedad civil, de las Pymes, que dan trabajo y que con el uso de la tecnología pueden amplificar y venderle al mundo".

Fuente: Radio Tucumán.

COMPARTIR:

Comentarios