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POLITICA

17 de diciembre de 2024

La UTA pierde la exclusividad en la capacitaciones de los conductores

El Gobierno argentino eliminó el monopolio de la UTA en capacitaciones de conductores, permitiendo a cualquier prestador ofrecer cursos. Esto fomenta la competencia.

El Gobierno eliminó el monopolio relacionado a las capacitaciones a conductores profesionales, y por el cual la Unión Tranviarios Automotor (UTA) recibió alrededor de 11 mil millones de pesos anuales desde 2019.

A partir de ahora, cualquier prestador del sistema podrá realizar los cursos. Para poner fin a esta exclusividad y fomentar la competencia, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, impulsó la modificación de la disposición 48/2019 y así, se quitó el beneficio a la UTA de llevar adelante las capacitaciones a conductores profesionales.

A partir de ahora cualquier prestador del sistema que quiera ofrecer capacitaciones a los conductores podrá hacerlo. Para tal fin, y continuando con las medidas para una mayor desregulación dentro del Estado y libre competencia, se creará un Registro de Prestadores de Evaluación y Formación Profesional de los Conductores de Transporte Automotor de Pasajeros.

En este sentido, en términos económicos, el monopolio que se encontraba vigente desde el 2019, le significó a la UTA ingresos anuales por más de 11 mil millones de pesos. Con la medida de hoy, instrumentada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se abrirá la posibilidad de que los demás prestadores del sistema puedan brindar los cursos, eliminando monopolios y generando mayor competitividad al sector.

Esta decisión política fue posible a través de la modificación del artículo 71 de la disposición 48/2019, el cual otorgaba a la Asociación para la Educación y Formación de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (AEFTP), entidad vinculada a la UTA, la exclusividad para capacitar a conductores de transporte de pasajeros, y que imposibilitaba a cualquier otro prestador a poder ingresar y competir en el sistema.

“Instruí a la Agencia Nacional de Seguridad Vial a ponerle fin al monopolio que mantenía el sindicato de colectiveros Unión Tranviarios Automotor (UTA) a través AEFPT respecto a las capacitaciones a conductores profesionales”, señaló el Secretario de Transporte en su cuenta de la red social X.

Agregó que "por una disposición de la ANSV que habían dictado en febrero de 2019, quienes querían sacar una licencia de conductor profesional estaban obligados a tomar un curso en una entidad en la que era parte la UTA. Gracias a este beneficio, AEFPT o 'La Escuelita de la UTA' cómo se la conoce, recibió anualmente más de 11.000 millones de pesos, eso se terminó a partir de hoy".

“Desde ahora, queda habilitado cualquier prestador que quiera dar estas capacitaciones y cumpla con los requisitos. Un kiosco menos del sindicalismo en Argentina. Estamos dando la batalla cultural e igualando la cancha para todos los argentinos como nunca se hizo. Repetiremos como un mantra: privilegios para nadie, competencia para todos”, apuntó Mogetta.

Fuente: NA

FIN AL MONOPOLIO DE LA UTA PARA CAPACITAR CONDUCTORES

Instruí a la Agencia Nacional de Seguridad Vial a ponerle fin al monopolio que mantenía el sindicato de colectiveros Unión Tranviarios Automotor (UTA) a través AEFPT respecto a las capacitaciones a conductores profesionales.…

— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) December 17, 2024

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