Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 08:12 -

  • 7.6º

POLITICA

10 de julio de 2024

Para Milei, Caputo es "el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina"

El presidente se deshizo en elogios hacia el jefe del Palacio de Hacienda durante una conferencia en la Bolsa de Comercio.

El presidente Javier Milei aseguró hoy que Luis Caputo “es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina”.

Así se expresó en una conferencia de prensa en la sede de la Bolsa de Comercio, a la que visitó en en virtud de los 170 años de la institución, el día después de los festejos por el Día de la Independencia y la firma del Pacto de Mayo.

“El ministro Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina. Lo que está haciendo junto a Pablo Quirno (secretario de Finanzas) y con Santiago Bausili (presidente del Banco Central) es una tarea enorme, monumental y sólo la historia podrá dar cuenta del trabajo fabuloso que está haciendo”, remarcó.

Además el presidente destacó que él mismo como presidente tiene “el privilegio” de tener a ese equipo trabajando en su Gobierno.

“Yo tengo el privilegio de ser el presidente que tiene a ellos haciendo ese trabajo”, subrayó Milei, quien tomó la palabra seguidamente del anfitrión, el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.

En tanto, el jefe de Estado expresó la confianza total que tiene en los resultados que dejará su gestión gubernamental y al respecto vaticinó que una vez que concluya su mandato en la Casa Rosada sus conferencias van a tener un caché más alto.

“Asumo que van a estar un poco más caras mis conferencias en especial después de que hayamos sacado adelante a la Argentina”, manifestó con un optimismo a prueba de balas. 

“Aparte saben que estoy comprometido fuertemente con eso porque renuncié a mi jubilación de privilegio”, dijo para reforzar su expectativa en que dejará un buen legado en el país.

“Así que más vale que haga la cosas bien porque sino después me va a ir mal en la post presidencia”, indicó.

En otro pasaje de su discurso, Milei sorprendió al ensalzar las cualidades del personaje ficticio del Zorro, a quien catalogó como un “verdadero héroe” de tipo “anarcocapitalista”. 

“El Zorro es un verdadero héroe. Es anarco capitalista. Es un anarquista de mercado y es demonizado. Seguramente que si estuvieran los medios de comunicación ensobrados por el Capitán Monasterio (el Zorro) sería un terrible delincuente”, señaló. 

“El Zorro era…digamos…fabuloso. ¿Por que fabuloso? Porque en el Zorro no hay dinero papel. Cuando venía alguien del puerto a comercializar no solamente traía mercaderías sino que traía oro. Era como que llevaba una etiqueta en la cabeza diciendo ‘tengo oro’. Era como un penal sin arquero, porque los delincuentes sabían que ahí había oro”, siguió.

“El Zorro combatía a esos delincuentes. Si los delincuentes hubieran sido exitosos, el comercio de la ciudad hubiera caído y la calidad de vida les hubiera empeorado fenomenalmente”, dijo.

Para Milei, “el Zorro no defendía solamente la propiedad privada sino además el bienestar de los que vivían en la ciudad porque básicamente los cuidaba”. 

“No solo eso. Se peleaba con el Capitán Monasterio y los demás que le cobraban impuestos. Un héroe total, un personaje fabuloso”, cerró. 

Más adelante, el presidente embistió contra la corriente keynesiana de pensamiento económico por considerar que es proclive al déficit fiscal y que “viola la restricción del presupuesto”.

“Cuando ustedes tienen un keynesiano, ¿qué va a querer hacer? Y…hacer déficit fiscal, si es magia. Claro, viola la restricción del presupuesto”, apuntó.

En esta línea, Milei cuestionó la definición keynesiana de la inflación como “suba generalizada de precios” porque si “se piensa esos términos no va a faltar el cavernícola que quiera arreglar el problema controlando precios”.

"Hay un pequeño detalle de que viola el derecho de propiedad y eso hace que la oferta se retire y genere consecuentemente la escasez", analizó.

En su afán de demoler toda la teoría económica heterodoxa, el mandatario puso en tela de juicio el concepto de “pass through”, que es el traslado de la devaluación a los precios, lo que consideró “una tontería del tamaño de una casa”. 

“Si la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero que lleva a una pérdida de poder adquisitivo de dinero todos los precios expresados en unidades monetarias de la economía suben. Está perdiendo poder adquisitivo el peso”, explicó.

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios