Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 10:03 -

  • 11.1º

POLITICA

3 de julio de 2024

El Senado vuelve a sesionar: ascensos militares, diplomáticos y un proyecto que roza el caso Loan

Será a las 11 del jueves. La Cámara alta también declarará duelo nacional al 18 de julio con motivo del atentado a la AMIA. En paralelo, el oficialismo intentaba desactivar el posible tratamiento sobre tablas del proyecto que modifica la fórmula jubilatoria.

El Senado de la Nación volverá al recinto el próximo jueves a las 11: avanzará en los acuerdos de ascensos militares y diplomáticos y declarará duelo nacional al 18 de julio con motivo del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Además, tratará un proyecto que modifica el Código Penal sobre la sustracción y/o comercialización de menores de edad. 

Al cierre de esta nota, y según pudo consignar Noticias ArgentinasLa Libertad Avanza (LLA) intentaba abrir el paraguas y anticiparse al posible intento por parte del kirchnerismo para tratar sobre tablas el proyecto que modifica la fórmula jubilatoria y que ingresó al Senado el lunes 10 de junio, tras la luz verde que consiguió en la Cámara de Diputados con votos, entre otros, de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical (UCR). 

La maniobra que intentaba ejecutar LLA era la de activar el plenario de comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda para este miércoles y encauzar la iniciativa en su recorrido natural. ¿Objetivo? Dilatar la discusión en el hemiciclo senatorial. La comisión de Previsión Social está a cargo de la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), una de las integrantes del partido amarillo con mayor afinidad con LLA. 

El temario

Los ascensos militares y diplomáticos fueron tratados el jueves pasado en la comisión de Acuerdos que preside Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO. Horas más tarde, se supo el apartamiento de una serie de pliegos motorizado por la titular del Senado, Victoria Villarruel. Según supo NA, esa maniobra había tenido el visto bueno del ministro de Defensa, Luis Petri. El argumento oficial deslizado fue "falta de consenso". 

A su vez, el Senado se propondrá declarar al "18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Israelita Argentina (AMIA) contra la República Argentina".

En esa línea, el texto detalla que "la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos” y que “el Ministerio de Educación dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha”. 

Por su parte, el proyecto sobre sustracción y/o comercialización de niños, que presentó la senadora Carolina Losada (Santa Fe), pretende imponer prisión de "4 a 10 años al que reciba y a quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado". El proyecto obtuvo el dictamen de la comisión de Justicia y Asuntos Penales y se da en medio del caso Loan, el niño correntino que desapareció semanas atrás en Corrientes. 

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios