Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 08:22 -

  • 7.6º

POLITICA

24 de junio de 2024

CREO reclama que se elimine el sistema de acoples como en Santa Cruz

Paula Omodeo y Sebastián Murga cuestionaron la actitud política de mantener los acoples.

Hace unas semanas trascendió que la provincia de Santa Cruz, luego de 30 años, derogó la Ley de Lemas, materializando una promesa de campaña del actual gobernador peronista Claudio Orlando Vidal.

Desde CREO reclamaron que en Tucumán no se haya llevado adelante la reforma electoral y que la iniciativa impulsada por el gobernador santacruceño haya pasado inadvertida entre los dirigentes locales.

“La eliminación de la Ley de Lemas en Santa Cruz pasó desapercibida en Tucumán. Nadie dijo nada. Nadie reclama que se haga lo mismo en nuestra provincia. Necesitamos reformar este sistema de engaño electoral y poner reglas claras para los tucumanos”, reclamó Sebastián Murga.

Asimismo, aseguró que son el único espacio que exige avanzar con una amplia reforma, la cual no solo implica la eliminación de acoples sino, además, la reforma constitucional. “Los únicos que exigimos que se avance con la eliminación de los acoples, con la reforma electoral, con una ley de acceso a la información pública somos quienes conformamos CREO. Quizás para los demás esto pase inadvertido o no tenga importancia, pero para nosotros es importante ponerle fin a este sistema de engaño electoral con el que convivimos los tucumanos”, dijo en ese sentido el dirigente. 

Por su parte, la diputada Paula Omodeo considera que “en un momento donde se está hablando de reformas estructurales, de cambiar la forma en que se administra la cosa pública, de tomar conciencia que la calidad institucional afecta directamente la forma en que vivimos, me parece que no darle relevancia a lo que ha pasado en Santa Cruz habla de la intención de mantener este sistema como está y no hacer las reformas profundas que necesitamos”.

“En Tucumán las cosas no van a cambiar si no cambiamos nuestro sistema electoral porque es la base de toda la trampa y de todo el andamiaje de corrupción, de gasto desmedido, de falta de control que nos tiene viviendo como vivimos. Y acá no es un tema político o de una pelea política con nadie, esto es estar convencidos del rumbo que nosotros queremos para la provincia”, aseguró la parlamentaria.

“Santa Cruz nos demuestra que, si se ha podido en otro lugar, también lo podemos hacer en Tucumán. Hacerlo implica salir del atraso. No vamos a salir del esto si no cambiamos la forma en que elegimos los representantes y la forma en que esa gente llega a los lugares de toma de decisiones, es decir, no hay forma de hacer reformas profundas si no empezamos por la base”, concluyó Omodeo.

COMPARTIR:

Comentarios