Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 04:59 -

  • 10.2º

POLITICA

18 de junio de 2024

Ley Bases: el Gobierno confirmó que insistirá con las privatizaciones y mantendrá los cambios al RIGI

La UCR le pidió al Gobierno que haga un pronunciamiento formal con estos pedidos y que exprese allí que no ha habido acuerdo con los bloques del Senado para quitar a Aerolíneas, el Correo y los medios públicos del listado de empresas sujetas a privatización.

En plena rosca, altos funcionarios del Poder Ejecutivo se reunieron en la Cámara de Diputados con líderes de los distintos bloques que acompañan la Ley Bases, a quienes les ratificaron que la idea del Gobierno es volver a la carga con la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos de Radio Televisión Argentina (RTA), en tanto que aceptarán los cambios aplicados en el Senado al capítulo sobre el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, pese al pataleo del PRO para reponer la versión original.

En los bloques dialoguistas la reposición de Aerolíneas, el Correo y los medios públicos en el listado de empresas sujetas a privatización generan incomodidad, pero no por pruritos ideológicos. De hecho, buena parte de la UCR y de Hacemos Coalición Federal votaron a favor de esas privatizaciones en Diputados, y habría ningún inconveniente en repetir lo actuado semanas atrás.

Lo incómodo de la cuestión radica en el hecho de tener que contradecir lo que votaron los mismos bloques dialoguistas en el Senado. Ya de por por sí las internas dentro de los mismos bloques son lo suficientemente tirantes y elocuentes como para agregar, además, divisiones con las bancadas homólogas de la Cámara de enfrente.

En el Senado, estas bancadas de la oposición moderada juran que se achicó el listado de compañías privatizables a partir de un acuerdo con el Gobierno. Éste asegura que no hubo ningún acuerdo y que la poda de ese listado se dio naturalmente porque el oficialismo no tenía los votos para sostener el artículo tal como venía de Diputados. 

Como para salir de este diálogo de sordos con versiones encontradas, el bloque de la UCR le reclama al Gobierno que haga pública su postura a través de un comunicado de la Oficina del Presidente en el que se le pida a la Cámara de Diputados que vuelva a la lista de privatizaciones de la media sanción y explicite en el texto que no hubo ningún tipo de compromiso asumido con los senadores para quitar a Aerolíneas, el Correo y los medios públicos. 

Funcionarios y diputados de los bloques dialoguistas ya están reunidos en la Cámara de Diputados para intentar sellar un acuerdo que permitan construir las mayorías que permita Ganancias y Bienes Personales que el Senado rechazó en la Ley del Paquete Fiscal y volver a incluir en la Ley Bases las empresas estatales Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina que el Gobierno Nacional pretende privatizar.

En la reunión que se desarrolló durante cerca de dos horas en el despacho de la presidencia de la Cámara de Diputados estuvieron presentes, de parte del Poder Ejecutivo, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal.

También estuvieron en el cónclave los diputados de la UCR Rodrigo de Loredo y Karina Banfi, Silvia Lospennato (PRO), Juan Manuel Lopez (Coalición Cívica) y Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza)

Se sumaron José Zago y Eduardo Falcone del MID, en tanto que se conectaron por zoom el titular de Diputados, Martín Menem; Miguel Pichetto y Oscar Agost Carreño de Hacemos Coalición Federal; Silvana Giudici del PRO; Carla Carrizo de la UCR; José Luis Espert de La Libertad Avanza; y Pamela Calletti de Innovación Federal.

Según se refrendó durante el encuentro, el objetivo será llevar La Ley Bases y la Ley de Medidas Fiscales al recinto en próximo jueves 27 de julio, aunque no descartaron posponer las votaciones para la semana siguiente en caso de que no puedan saldarse completamente las diferencias.

El Senado introdujo modificaciones en las dos leyes vinculadas al Régimen de Promociones, Privatizaciones, Monotributo y el blanqueo de capitales, pero las más importantes son el rechazo de los cambios en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales debido al impacto que tendrán para el Estado Nacional y las Provincias.

El Gobierno necesita alcanzar un acuerdo que le permita contar con 129 votos para revertir con mayoría simple la anulación de los títulos sobre Ganancias y Bienes Personales y la eliminación de la lista de empresas a privatizar de Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Pública y del Correo Argentino.

Diputados aprobó las reformas en el impuesto a las Ganancias en la sesión del pasado 29 y 30 de abril con 132 votos y en el caso de Bienes Personales se aprobó con 142 votos y en el caso de las privatizaciones se aprobaron con 138 contra 111 votos y 2 abstenciones.

Menem confirmó que el Gobierno quiere insistir con la venta de Aerolíneas Argentinas, RTA y Correo y, en ese sentido, dijo que “yo creo que han hecho cambios muy interesantes en el RIGI, que nos parece que mejoran los RIGIs que se han hecho en la Cámara de Diputados, pero sí insistiría con Ganancias y Bienes Personales por el tema del blanqueo y con privatizaciones”. Pero, la decisión de insistir con los artículos eliminados de Ganancias, Bienes Personales y modificar la lista de las empresas estatales a privatizar, ya son parte de una discusión debido que abogados constitucionalistas dicen que no se pueden reponer, pero en el oficialismo y bloques dialoguistas mantienen la postura que se puede insistir con la misma mayoría en que fueron anulados.

En ese contexto, los mayoría de lo mandatarios provinciales-con excepción de los kirchneristas y de la Patagonia-quieren reponer ganancias para recuperar parte de los recursos que perdieron cuando en septiembre del año pasado se aprobó la reforma de ganancias con lo cual solo pagaron esos tributos los sueldos que superen los 15 salarios mínimos.  

En caso de insistir con el texto original de diputados, los empleados que cobran un sueldo bruto superior a $1.800.000 en el caso de los solteros y de $2.300.00 en el caso de los casados, deberán pagar ese tributo.

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios