Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 04:58 -

  • 10.2º

POLITICA

13 de junio de 2024

Diputados: el 27 de junio habrá sesión por Ley Bases y paquete fiscal

En la misma sesión se tratará la Ley de Medidas Fiscales. En este reinicio de las negociaciones, la oposición dialoguista toma nota de los planteos del Jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezaba esta tarde un cónclave de suma importancia en la Cámara de Diputados para analizar junto a los referentes de los distintos bloques bloques legislativos, a excepción de Unión por la Patria y la izquierda, los pasos a seguir con la ley Bases 
y la iniciativa de Medidas Fiscales, que fueron aprobadas con cambios en el Senado y serán llevadas al recinto el jueves 27 de junio.

Según pudo constatar Noticias Argentinas de distintas fuentes gubernamentales y de los bloques parlamentarios más numerosos, la idea del Gobierno es que Diputados insista con reponer la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y con la rebaja de Bienes Personales, dos artículos que fueron bajados de un hondazo por el Senado.

Además, Francos pidió a los referentes de los bloques legislativos que insistan con la mayoría de los aspectos que estaban contenidos en la media sanción de Diputados y que fueron suprimidos o modificados por el Senado.

Esto incluye, por ejemplo, reponer el listado de empresas declaradas privatizables original, en el cual figuraban empresas como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Televisión Argentina.

“Vamos a tratar de encontrar una síntesis entre los dos textos. En cuanto al RIGI hay aspectos que fueron introducidos en el Senado son atendibles. Con la eliminación de la moratoria previsional no tenemos tanto problema. Puede ser un tema que quede afuera como quiso el Senado”, señalaron fuentes de Jefatura de Gabinete.

La postura de Francos provocó sorpresa, dado que muchos interpretaban que había operado un compromiso del Gobierno con los senadores, cuando por ejemplo se sacaron empresas de la nómina de privatizables.

“Lo que nos pidieron es avanzar con la ley fiscal para recuperar Ganancias y Bienes Personales. Y sobre la ley Bases que insistamos en todo lo que podamos, o en lo que consideremos que es justo reponer del texto de la media sanción nuestra”, reveló a la prensa acreditada un diputado nacional que entra y sale todo el tiempo de la reunión que se está llevando adelante en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En el encuentro Francos es acompañado por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y asisten Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Por el oficialismo concurren el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio; en tanto que también se encuentran presentes Silvia Lospennato y Silvana Giudici del PRO, Juan Brügge de Hacemos, Carolina Píparo de Buenos Aires Libre, Eduardo Falcone y Cecilia Ibañez del MID.

Como prenda de cambio para negociar con el Gobierno, la UCR planea exigir que el presidente Javier Milei no vete -tal como prometió- la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó la oposición la semana pasada.

En esta primera reunión con Francos, la oposición dialoguista apuntaba a escuchar qué pretende el Gobierno de ella respecto a los distintos artículos de las dos leyes que están en danza. El primer interrogante a desentrañar era saber qué compromiso había asumido el Poder Ejecutivo con los senadores para sostener el texto como quedó tras los retoques en la sesión, y cuál es el margen que tiene Diputados para insistir en distintos aspectos de la media sanción original.

En el caso de Ganancias, de ratificarse el texto del Senado, el Poder Ejecutivo perderá recaudación, y en el segundo caso se evitará la pérdida de recursos que el Gobierno quería devolverle al decil más rico de la población.

“Nos dicen degenerados fiscales por ayudar módicamente a los jubilados con la nueva fórmula pero los degenerados fiscales son ellos que quieren desgravar a los más ricos y perder recaudación”, reflexionan en el bloque de la UCR.

Dados a elegir, el radicalismo hará todo lo posible para rescatar la vuelta de Ganancias, porque es un compromiso que asumieron con los gobernadores.

“No tenemos problemas en volver a votar algo que ya votamos”, explicó un diputado radical.

Además explicaron que con la la ley del ex ministro de Economía Sergio Massa, que eliminó la cuarta categoría de Ganancias, los gobernadores perdieron casi un punto del PBI, es decir, unos tres billones de pesos.

En cambio, si se aprueba la restitución de Ganancias con las nuevas disposiciones sobre el mínimo no imponible y las escalas, la pérdida en todo caso será de 0,46 puntos del PBI.

Con las privatizaciones, tanto el bloque de la UCR como el de Hacemos Coalición Federal están partidos: algunos diputados apoyan la transferencia de empresas públicas a manos privadas, y otros no.

En cuanto a la eliminación de la moratoria previsional, el bloque radical reconoce que es un “tema complejo” e “incómodo” por el costo social que trae aparejado. Pero sin dudas ellos consideran que la moratoria para personas que no habían alcanzado los 30 años de aportes generó “un agujero fiscal” enorme y que la creación de una Prestación de Retiro Proporcional que estaba en la media sanción aprobada en Diputados era una fórmula que encontraba una solución virtuosa.

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios