Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 19:42 -

  • 14.8º

POLITICA

5 de junio de 2024

Legislatura: la comisión especial avanza en la consolidación del Digesto Jurídico

Los miembros de la Legislatura, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Pupilar y de la Defensa debatirán las actualizaciones de las leyes.

La Comisión Especial se reunió con quienes fueron designados por los distintos estamentos del Poder Judicial para el seguimiento y estudio de las leyes que tienen vigencia.

La Comisión Especial fue creada en la Legislatura para el estudio y consolidación de la ley n° 6238 (Ley Orgánica del Poder Judicial) consolidada por ley n°8240, dentro del marco del plan de actualización del Digesto Jurídico de la Provincia de Tucumán.

La presidente de la Comisión, Carolina Vargas Aignasse, estuvo acompañada por los legisladores Roque Álvarez, Walter Berarducci, Eduardo Veron Guerra, Javier Noguera y Alberto Olea. Asimismo, participaron los miembros designados por la Corte Suprema de Justicia: Andrés Garmendia, José Sahian, María Ángela Apud, Josefina Sánchez y Marcelo Zelarayán. Por el Ministerio Público Fiscal, se designó a Agustín Vidal; y, por el Ministerio Pupilar y de la Defensa, a María del Carmen Veiga.

Tras la reunión, Andres Garmendia comentó: "Nos han informado la metodología de trabajo, los objetivos, los plazos. Nosotros estamos muy contentos de poder participar y aportar de nuestro lado lo que sea necesario". 

"El primer período que nos han informado son 30 días para hacer las primeras adecuaciones y propuestas. Luego, nos volvemos a juntar, informamos, debatimos y se darán creo que otros 30 días para  repensar lo que se va a organizar. Son 64 normas que hay que trabajar para una consolidación de la Ley Orgánica de Tribunales, que ese sería la temática de esta Comisión", precisó. 

A su turno, Roque Álvarez dijo: "Es la única Comisión que es interpoderes, porque justamente no solamente la conforman los señores legisladores que forman parte de la misma, sino también los miembros que ha enviado la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Pupilar y el Ministerio Público de la Defensa". 

"La consolidación de esta ley fue por allá por el año 2009. Desde el 2009 a la fecha, se han producido leyes que han significado la modificación a la ley que se había hecho en su momento. Entonces, hay que amalgamar, hay que ver de qué manera queda cuando se consolide", apuntó.

En este sentido, el Legislador señaló que son "más de doscientos artículos contenidos en distintas normas y en distintos códigos". "Hay que coadyuvar a que esta celeridad que hemos logrado a partir de la vigencia del proceso adversarial, sea acompañado también por la normativa que va falta", concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios