Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 20:09 -

  • 14.8º

POLITICA

28 de mayo de 2024

Impulsan modificaciones en el Fondo de Cese Laboral para empleados de la construcción

A través de un proyecto de ley, que es impulsado por la diputada Omodeo (CREO), se busca que dicho fondo genere rendimientos y no pierda su valor frente a la inflación.

La diputada Paula Omodeo (CREO) presentó un proyecto para que se realicen modificaciones en el Fondo de Cese Laboral para empleados de la construcción, el cual se encuentra establecido en la Ley 22.250.

La iniciativa impulsada por la parlamentaria tucumana tiene como finalidad el evitar la pérdida del poder adquisitivo que sufre dicho fondo, apuntando a asegurar el espíritu original del mismo que debía funcionar como un seguro de desempleo en una industria de alta rotación laboral como lo es la construcción. 

“En la actualidad, el proceso inflacionario ha provocado que esos fondos pierdan su valor a grandes pasos y que, muchas veces, no sean siquiera depositados por las empresas constructoras. Las reformas introducidas protegen a los trabajadores de la inflación impidiendo que los aportes al Fondo se licuen rápidamente”, explica Omodeo sobre su proyecto.

En este sentido, la iniciativa prevé que los dineros depositados en las cuentas especiales del Fondo de Cese se actualicen con la tasa del plazo fijo tradicional vigente en cada entidad que los recibe o, en su defecto, la fijada por el Banco de la Nación Argentina. También se estipula que los aportes realizados puedan ser recibidos por un grupo más amplio de entidades financieras, incluyendo concretamente a los proveedores de servicios de pago.

“Lo que se se busca, por un lado, es que se puedan depositar los aportes en distintas entidades financieras o en billeteras virtuales, pero que esos dineros que aportan los trabajadores tengan rendimientos para que no se vean afectados por la inflación ya que, cuando los cobran, los perciben a valores históricos porque hoy tienen rendimientos mínimos. Y como se va a actualizar mes a mes, por otro lado, creemos que es mejor bajarle el aporte al 8% porque, de esa manera, sube el sueldo del trabajador”, detalló finalmente Omodeo.

Asimismo, modifica el porcentaje del aporte durante el primer año, fijándolo en un 8% de la remuneración mensual que percibe el trabajador en concepto de salarios básicos y adicionales establecidos durante toda la relación laboral.

Finalmente, Omodeo explicó que “con estas modificaciones a la ley se obtiene un mejor resguardo del valor de los fondos, lo que provoca que, al momento del cese de la relación, estos depósitos representen verdaderamente lo equivalente al régimen de preaviso y despido contemplados en la Ley de Contrato de Trabajo”.

COMPARTIR:

Comentarios