Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 06:22 -

  • 14.8º

POLITICA

21 de mayo de 2024

Avanza el Digesto Jurídico en la Legislatura

"La idea es que la ley de consolidación se realice anualmente", afirmó la legisladora Carolina Vargas Aignasse. También se agregaron nuevas categorías como Derechos Humanos, Defensa del Consumidor y Justicia.

La Comisión Permanente de Digesto Jurídico, presidida por Carolina Vargas Aignasse, se reunió esta mañana para seguir trabajando en la consolidación de las 4500 leyes que formarán parte del nuevo Digesto Jurídico, que se presentará el año que viene.

En diálogo con la prensa, la legisladora Vargas Aignasse señaló que durante el encuentro se planteó la iniciativa de que la ley de consolidación del Digesto Jurídico se realice anualmente y no cada tres años como venía marcado en la normativa: "Es decir, se cierra el periodo legislativo y la Legislatura consolida las leyes sancionadas en ese periodo. Esto es para evitar que ocurra, como ha pasado ahora, un largo periodo de tiempo sin consolidación, lo que lleva a confusiones en la comunidad al consultar leyes tal vez actualizadas, pero sin la sanción legislativa correspondiente".

Durante el encuentro, también se modificaron las categorías en las cuales estaban distribuidas las leyes en el Digesto: "Porque en los últimos 14 años se han emitido nuevas leyes que no han sido clasificadas adecuadamente, como los derechos humanos y la defensa del consumidor. La otra categoría que hemos incorporado es la de justicia, ya que estas leyes estaban siendo incluidas en la categoría de legislación general", indicó la parlamentaria.

Finalmente, Vargas Aignasse señaló que se ha elevado al presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, una resolución con el grupo que está trabajando en la consolidación de las leyes, compuesto por más de 50 profesionales de la casa, para que la comunidad también pueda conocer quiénes son las personas que cumplen con esta tarea. Asimismo, mencionó que se decidió cambiar el nombre de la Comisión de Digesto Jurídico por el de Digesto Jurídico y Modernización Parlamentaria.

En la reunión también participaron los legisladores Walter Berarducci, Carlos Verón Guerra y Roque Álvarez.

COMPARTIR:

Comentarios