Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:44 -

  • 14.6º

POLITICA

8 de mayo de 2024

Diputados: dieron dictamen para convertir en ley el plan "Remediar" de provisión gratuita de medicamentos

También se firmó el dictamen de un proyecto que promueve la sal adicionada con fluor para fomentar la salud bucal. Ambas iniciativas vienen con media sanción del Senado.

La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados avanzó hoy con la firma del dictamen que convierte en ley el Programa Nacional Remediar, que se creó en el 2002 y tiene como finalidad la provisión gratuita de medicamentos esenciales a través de su reparto en botiquines a centros de salud de todo el país.

A su vez, también se firmó un dictamen de un proyecto que fomenta la disponibilidad de sal de mesa adicionada con flúor, con el propósito de mejorar la salud bucal de la población.

Ambos proyectos venían con media sanción del Senado, y tiene como autores al presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Unión por la Patria), y a la senadora mandato cumplido María Eugenia Catalfamo.

El tucumano defendió el programa Remediar y detalló que a través de esa herramienta el Ministerio de Salud distribuye botiquines en 8.100 centros de salud de todo el país. 

“Esos botiquines generaron en el año 2022, explicó Yedlin, 37.947.000 tratamientos distribuidos en todo el país”, precisó Yedlin, y explicó que de esa manera “se cumple con el 80% de las necesidades ambulatorias en prescripción”.

"Permite además que el que se atiende en un centro de atención primaria, que es gratuito, cuando se vaya (del mismo) no lo haga con dos problemas: la enfermedad y la receta; sino con la solución: el medicamento con el que va a cumplimentar su cura”, completó.

En representación de la UCR, la diputada Natalia Sarapura anunció el apoyo de su bancada y subrayó que los Estados provinciales están asumiendo funciones como "garantizar medicamentos oncológicos" que antes eran garantizados con el presupuesto provincial.

El PRO y La Libertad Avanza también firmaron el dictamen, que quedó listo para ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados en una futura sesión.

La diputada de Unión por la Patria Carolina Gaillard recordó que el Gobierno de Mauricio Macri resolvió discontinuar el programa Remediar, luego reanudado por la gestión de Alberto Fernández, y pidió que esta política se mantenga en el tiempo independientemente de cuál sea el signo político en el Poder Ejecutivo. 

La diputada de la UCR Carla Carrizo corrigió a la entrerriana al sostener que durante la época de Cambiemos no se eliminó este programa sino que cambió de nombre.

Luego de tratar este tema, se continuó con el abordaje del proyecto que promueve la disponibilidad de sal adicionada con flúor.

“La salud bucal es un grave problema en la Argentina”, advirtió Yedlin, quien explicó que la iniciativa “busca autorizar en todo el territorio nacional la elaboración, comercialización y consumo de sal de mesa enriquecida con flúor, para colaborar en la prevención de las caries dentales y mejorar la salud bucal de la población”.

Durante la reunión informativa también se repasaron varios proyectos de resolución y declaración, entre los cuales sobresalió uno que propone “la incorporación de la vacuna del Dengue en el calendario de vacunación”.

Al respecto, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli recomendó esperar a que hayan evidencias científicas sobre la eficacia de esta vacuna antes de avanzar en la incorporación en el calendario de vacunación oficial.

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios