Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 07:37 -

  • 6.5º

POLITICA

7 de mayo de 2024

Elías de Pérez y Seleme pidieron que se priorice la emergencia de la niñez

Los legisladores radicales realizaron una intervención en plaza Independencia para visibilizar la problemática que atraviesa la niñez en Tucumán.

Los legisladores del bloque Valores por Tucumán, Silvia Elías de Pérez y José Seleme, realizaron una intervención en plaza Independencia para visibilizar la problemática que atraviesa la niñez en Tucumán. Con juegos infantiles, rodeados por un precinto indicativo de precaución, simbolizaron la emergencia que viven niños y adolescentes tucumanos. 

"Hoy, todos ustedes están viendo aquí una plaza vacía. Esta plaza debería estar llena de niños, pero nuestros niños están trabajando, están siendo abusados, están siendo maltratados. Nuestro primer proyecto, al asumir la banca junto al legislador Seleme, ha sido este pedido de que se declare la emergencia en niños, niñas y adolescentes. Ahora vinimos a traer más de 3.000 firmas al Gobernador de tucumanos que acompañan nuestro pedido, para que este tema sea el primero en la agenda de la provincia", comentó Elías de Pérez. 

"Acá, los derechos de nuestros chicos han sido vulnerados. Nuestros chicos tienen derecho a ser escuchados. Hoy, la problemática es mucho más complicada de lo que visualmente los tucumanos tenemos conocimiento. Estamos ante una infancia en peligro, con casos de consumos problemáticos registrados a partir de los 9 años. En el hospital de niños hay denuncias de chicos que han llegado intoxicados por estas sustancias. En cuanto a los hechos de violencia, 18.000 denuncias recibió la DINAYF el año pasado. Ni hablar de los casos de abusos. Una de cada cinco niñas es abusada. Además, 6 de cada 10 chicos en nuestra provincia son pobres. Eso hace que el nivel de vulnerabilidad se profundice por esta situación socioeconómica que estamos viviendo. Estamos ya en emergencia, nuestros chicos están en emergencia. Nosotros necesitamos que nuestro proyecto se apruebe", sostuvo Seleme 

Infancia en emergencia

Elías de Pérez expuso las diferentes acciones llevadas a cabo en el marco de la campaña "los chicos en juego", a partir de la cual se ha reunido firmas de ciudadanos, se ha realizado un foro con instituciones relacionadas con la temática y diferentes pedidos de informes para evaluar la situación actual. 

"La emergencia implica que se ponga en funcionamiento ya el consejo provincial de la niñez. No podemos pretender que solo la DINAYF trabaje, porque no puede abordar territorialmente toda la provincia, no tiene los recursos ni la cantidad de personal para hacerlo. Necesitamos que todos los municipios sienten a alguien que se ocupe de este tema, lo mismo que las comunas, que se llegue a abordar todo el territorio provincial, que verdaderamente se haga una política para erradicar el trabajo infantil. Todos nosotros hemos vuelto invisibles a nuestros niños, en nuestras calles, en cada lugar en los que estamos vemos a nuestros chicos trabajando. Esto es un grito desesperado. Nuestros chicos están invisibilizados en Tucumán. Tienen que volverse a revisar los protocolos interinstitucionales y aumentar los presupuestos destinados a proteger a la infancia. No vamos a parar hasta ser escuchados. Nuestros chicos están en peligro", concluyó Elías de Pérez.

COMPARTIR:

Comentarios