Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:04 -

  • 14.4º

POLITICA

7 de mayo de 2024

El Vicegobernador visitó la fábrica de chacinados en La Cocha

El vicegobernador, en compañía de legisladores representantes de Tucumán en el parlamento del Norte Grande, visitaron el complejo de La Cochense, reconocida fábrica de chacinados y salazones en la ciudad de La Cocha. Durante la jornada, se destacó el compromiso con el fortalecimiento de la cadena productiva local y la generación de oportunidades laborales en la región.

El vicegobernador Miguel Acevedo visitó la localidad de La Cocha con el objetivo de recorrer las instalaciones  de la planta de chacinados y salazones "La Cochense", ubicada en la ruta provincial Nº 334. Durante su visita, se familiarizó con las distintas instancias de la industria porcina: desde la Granja Educativa (CIAP), el centro de maternidad e inseminación y el centro de fabricación de los tradicionales productos.  

En el recorrido estuvieron presentes los parlamentarios Leopoldo Rodríguez, Nancy Bulacio, Carlos Gómez, Rolando Alfaro, Agustín Romano Norri, Gabriel Yedlin y Christian Rodríguez.

Acevedo expresó: “Un emprendimiento que nació hace mucho tiempo atrás y que se viene desarrollando con mucho éxito. La producción de porcinos ha crecido de manera exponencial, no tan solo en el ámbito del municipio, sino en todo el departamento. Esto es un proceso que se va generando paso a paso. Arrancó primero con la municipalidad asistiendo en un 100% a estos pequeños productores, después con un 50% y hoy un 30%, es decir,  un proceso donde naturalmente los productores de nuestro interior van a generar su propio trabajo y riqueza. Eso es lo que necesitamos en estos días, que haya trabajo, generación de productos y de riqueza para volver a dinamizar la economía, que es lo que en este momento está complicado”. 

Además, al ser consultado sobre la generación de fuentes de trabajo, el vicegobernador señaló: “En la planta tenemos un personal afectado de manera permanente, donde se venden los productos también y esto es multiplicado por los productores de la zona, lo cual se va a ir diversificando más”.

El presidente de la cámara destacó que la visita se hizo en el marco de “Legisladores en territorio”. Además, subrayó la importancia de comprometerse con la comunidad, visitar el territorio para comprender de cerca sus desafíos y buscar vías de apoyo legislativo dentro de un marco normativo. 

Leopoldo Rodríguez, impulsor del evento, destacó la importancia de que sus colegas visiten la municipalidad y conozcan sus actividades: "Dentro de este camino del desarrollo de la actividad porcina, hay algunas cuestiones que tienen que ver con la Legislatura, donde se puede acompañar el trabajo del municipio y de los productores. Que hoy esté el vicegobernador y los colegas aquí es un paso importante".

Además, Rodríguez mencionó el proceso que atraviesa un animal desde que es una cerda inseminada hasta que llega a tener peso corporal adecuado, que aproximadamente lleva seis meses. Posteriormente, detalló: "El proceso de faena depende del producto. En estos casos, la bondiola tiene 35 a 45 días de estacionamiento, los salames 15 días. Se genera un proceso de 7 u 8 meses. Se trabaja mucho para que haya esta coordinación y para que el productor pueda tener dos pariciones al año y que en tiempos donde aumenta el consumo de carne de cerdo como en las fiestas, en diciembre, tenga capacidad de producción y pueda cubrir esa demanda”.

Asimismo, el legislador mencionó la cantidad de trabajadores involucrados en distintas etapas: "De manera directa 14 y 15 personas, más  18 a 20 productores que generan puestos de trabajo en sus granjas".

Finalmente, Romano Norri elogió el nivel y calidad del emprendimiento: “No tiene nada que envidiar a establecimiento privados que he visitado. Es sumamente importante ver que las cosas del Estado también funcionan. Hay que acompañar y ayudar para que siga generando puestos de trabajo en el interior. Es fundamental que nuestros chicos se queden en su lugar, en su municipio, que se capaciten en las industrias locales”. Por último, añadió que “es importante que la Legislatura de Tucumán esté fomentando y activando el desarrollo de cada emprendimiento, tanto públicos como privados”.

COMPARTIR:

Comentarios