Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 11:49 -

  • 13.1º

POLITICA

6 de mayo de 2024

Jaldo confirmó que asistirá al Encuentro Federal por la Memoria

El gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con el gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, en Casa de Gobierno. El líder espiritual de la comunidad judía invitó al mandatario tucumano al Encuentro Federal por la Memoria, que se realizará el 25 de junio, en el marco del 30° aniversario del atentado a la AMIA, que se cumplirá el 18 de julio próximo. Jaldo confirmó su asistencia a la jornada.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con el gran rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Eliahu Hamra. El líder espiritual de la comunidad judía invitó al mandatario tucumano al Encuentro Federal por la Memoria que se celebrará el 25 de junio, en el marco del 30° aniversario del atentado a la AMIA, que se cumplirá el próximo 18 de julio.

Jaldo estuvo acompañado, durante el encuentro, por los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Susana Montaldo (Educación); y el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir.

Jaldo explicó: “Hemos mantenido una reunión con el Gran Rabino de la AMIA, que en su visita a la provincia, nos ha traído una invitación muy especial, ya que el 25 de junio se realizará el Encuentro Federal por la Memoria, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los 30 años de aquel horrible atentado terrorista contra la AMIA. Desde la institución que fue blanco del terrorismo el 18 de julio de 1994, están invitando a todos los gobernadores y a muchos otros funcionarios provinciales y nacionales para que podamos acompañar en ese día. Y allí estaremos para decir presente”.

“Nos solidarizarnos con todo este pueblo en los momentos difíciles que ha vivido y que sigue viviendo. El 25 de junio vamos a estar acompañando, conmemorando una fecha más de aquel ataque cobarde, de aquel ataque donde fueron asesinadas 85 personas, y donde entendemos que el pueblo argentino siempre ha sido solidario, ha acompañado. Así que en representación de la provincia de Tucumán y como gobernador, voy a estar acompañando en ese acontecimiento”, dijo.

El rabino Hamra declaró: “Fue una visita muy productiva y amena. Estamos muy agradecidos con el gobernador por recibir nuestra invitación al Encuentro Federal por la Memoria, que se va a realizar el 25 de junio. El gobernador confirmó su presencia, y se suma así a muchos gobernadores de todo el país que ya confirmaron la asistencia en este encuentro, que va a representar a toda la ciudadanía argentina, en este reclamo de justicia y memoria por el 30° aniversario del atentado a la AMIA. Ya pasaron 30 años pero el reclamo sigue vivo como el primer día. El 25 de junio,  vamos a unir a todo el país en este reclamo. En la jornada, también conmemoraremos que se cumplen 130 años de la comunidad judía en la Argentina”.

Por otro lado, agregó: “Estamos agradecidos también por el acompañamiento del gobernador hacia la comunidad judía en Tucumán, que es una de las más importantes del país. Desde AMIA, estamos muy agradecidos  por el apoyo recibido. Además, fue muy especial realizar la visita  esta provincia,  el día en que se recuerda el Día del Holocausto, una fecha muy especial,   muy conmovedora para el pueblo judío, y para toda la sociedad. Gracias al gobernador por el apoyo y el acompañamiento”.

En cuanto al Día del Holocausto, el rabino expresó: “La comunidad judía sufrió y sufre también en estos días, pero nunca perdió su esperanza. Tenemos esperanza que vivamos días mejores, y, por otro lado, podemos mencionar y destacar a la Argentina como un lugar de paz y de armonía entre todas las religiones”.

En el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo donde se honran la memoria de las más de 6 millones de víctimas judías durante el nazismo, la ministra de Educación aseguró: “Hubo una convivencia enriquecedora en Tucumán desde sus inicios y hoy se acentúa. El dialogo interreligioso es bueno en estos momentos difíciles, tenerlo en el ámbito de la educación, sobre todo en la formación de jóvenes para una convivencia sana, respetuosa y vivir esa multiplicidad y religiosa como enriquecimiento para la cultura del país”.

“En este día tan especial de Iom Hashoá es un momento para que Argentina se vaya profundizando el diálogo intercultural que siempre existió” y también manifestó que este día “sirva para reflexionar para que nunca vuelva a ocurrir un holocausto así porque muchos pueblos sufrieron y también el nuestro para construir una democracia vigorosa”.

+ Info del encuentro en Buenos Aires

Convocada por la Federación de Comunidades Judías Argentinas  (Vaad Hakehilot, que funciona en el seno de la AMIA), la jornada reunirá, el 25 de junio, a gobernadores de todo el país y a presidentes de las comunidades judías de la Argentina, con el objetivo de renovar el compromiso con el ejercicio de la memoria y denunciar la impunidad aún vigente en la causa del atentado.

Se trata de un encuentro federal de recordación y homenaje a las víctimas fatales del atentado perpetrado, hace 30 años, contra la sed de Pasteur 633.

En el auditorio de la AMIA se realizará ese día un acto institucional para renovar el reclamo de justicia, para luego recorrer el llamado "Corredor de la Memoria", un trayecto cercano a la sede de la entidad, en el cual, a través de diferentes intervenciones artísticas, se rinde homenaje a las 85 personas que perdieron la vida en la masacre perpetradas el 18 de julio de 1994.

Este acto se inscribe en el marco del Mes de la Memoria, una iniciativa que la institución desarrolla a lo largo de los 30 días previos al aniversario del atentado, para consolidar el ejercicio de la memoria y evitar que este crimen de lesa humanidad, aún impune, caiga en el olvido.

COMPARTIR:

Comentarios