Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 11:32 -

  • 10.9º

POLITICA

26 de abril de 2024

Jaldo participó de la reapertura de la Asistencia Pública Municipal

La primera etapa, de emergencias, fue inaugurada esta mañana por el Gobernador y la intendenta Rossana Chahla.

El gobernador Osvaldo Jaldo se unió a la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, para celebrar la reapertura del emblemático edificio de la Asistencia Pública, ubicado en Chacabuco al 200.

Luego de años con las puertas cerradas, esta institución, con una trayectoria de 80 años desde su inauguración en 1944, fue sometida a una transformación, particularmente en su primer piso, donde se concentran las áreas de emergencias.

Con un compromiso firme con la calidad y la excelencia en la atención médica, la Asistencia Pública ofrecerá servicios de emergencia las 24 horas del día que van desde curaciones básicas hasta estudios avanzados por imágenes, laboratorio, ecografías y electrocardiogramas, entre otros.

De la inauguración participaron el vicegobernador Miguel Acevedo; los ministros Luis Medina Ruiz de Salud, Dario Monteros del Interior, Federico Masso de Desarrollo Social, Eugenio Agüero Gamboa de Seguridad, Daniel Abad de Economía, la fiscal de Estado Gilda Pedicone de Valls, los senadores Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, el diputado Agustín Fernández y la diputada Gladys Medina, el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila; el intendente de Trancas Antonio Moreno y de Las Talitas Marta Najar, los legisladores Hugo Ledesma, Gerónimo Vargas Aignasse, Roque Argañaraz, Marcelo Herrera y Roberto Moreno.

"Al margen de las mejoras edilicias y de los servicios que se van a prestar en salud, esta reinauguración tiene que ver con cumplir la palabra empeñada. Mucha gente fue perdiendo confianza y no creyendo en la palabra de quienes tenemos la responsabilidad de gobernar", comenzó diciendo Jaldo y remarcó: "La Intendenta habló de 180 días para abrir las puertas de esta asistencia pública y hoy está cumpliendo su palabra".

En ese sentido, el Primer Mandatario celebró la decisión de Chahla en priorizar la obra de la Asistencia Pública en su planificación. 

"Este servicio de salud que se va a brindar acá, viene a complementar lo que venimos haciendo en la provincia porque esto es salud pública para a los vecinos de San Miguel de Tucumán y de vecinos del interior".

El Gobernador subrayó que son momentos difíciles: "Vivimos en un mundo en guerra, una Argentina con serios problemas económicos y sociales y, sin embargo, en Tucumán estamos haciendo obras de esta envergadura y de este nivel".

"La Provincia y el Municipio estamos recibiendo muchos menos recursos que en gestiones anteriores porque se vienen haciendo recortes de la coparticipación. Sin embargo, esto no es producto de la varita mágica. Esto significa que se está administrando mucho mejor los recursos y el presupuesto del municipio de la Capital", sostuvo Jaldo.

A su turno Chahla celebró: "La Asistencia Pública está remodelada. Una ampliación y una puesta en valor de un lugar icónico y emblemático que quedó en la memoria colectiva de todos los vecinos”. 

En ese sentido, la jefa municipal destacó que con esta inauguración se cumple con una promesa de campaña, al tiempo que remarcó que la Asistencia Pública atenderá las 24 horas de lunes a lunes todos los días del año: “Le prometí a toda esa gente que en 180 días íbamos a hacer una primera etapa de emergencia y de urgencias para que puedan ser asistidos".

"Tenemos dos entradas, por la calle Chacabuco y por la calle San Lorenzo. El paciente que viene en ambulancia va por la calle San Lorenzo, el paciente que viene de a pie viene por la calle Chacabuco, donde hay un triage, consultorios de enfermería, de cardiología y urgencias odontológicas”, informó Chahla.

Y añadió: “Esta primera etapa tiene que ver con esa emergencia que decimos nosotros de atención primaria de la salud pero que el ciudadano sienta que estamos, que los cuidamos y que le devolvemos no tan sólo a los vecinos este lugar, sino también a todos los trabajadores”. 

“Había muchos trabajadores de 30 años de antigüedad que sentían como propia esta asistencia y hoy le devolvimos su casa”, analizó y adelantó que el sábado y domingo se realizará el aprestamiento con todo el equipamiento. "El lunes a las 7am vamos a abrir las puertas para todos los ciudadanos, como prometimos, en los 180 días de gestión”, dijo. 

“Ahora seguimos con la segunda etapa para poder hacer un piso odontológico donde podamos hacer todo el tratamiento odontológico y las prótesis, y otro piso que tiene que ver con el cuidado de la mujer”, amplió. 

“El 90% de todo el personal es gente que ha trabajado en la asistencia y gente que son trabajadores del municipio. Solo hemos tenido que poner 30 personas más que eran las necesarias para distintas especialidades”, contó. 

“Las consultas son de emergencia y de urgencia. No podemos decir que vamos a atender un politrauma porque para eso una persona que está accidentada, que tiene un traumatismo encéfalo craneano no se puede atender acá, tiene que ir directamente a un hospital polivalente. Pero una persona que tuvo un desmayo en la calle, que tiene problemas de presión, que tiene diabetes, que se tiene que hacer una cura, que tiene que hacerse una inyección, que tiene que controlarse la presión o que tiene cualquier problema de salud, a cualquier edad, tenemos todos los especialistas para todas las edades”, explicó.

 

COMPARTIR:

Comentarios