Viernes 3 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 3 de Mayo de 2024 y son las 20:40 -

  • 12.9º

POLITICA

22 de abril de 2024

Zafra récord en Brasil: “Tenemos que generar condiciones óptimas para que la producción tucumana sea competitiva”, dijo al respecto el legislador Seleme

El legislador radical expresó su preocupación ante el anuncio de Brasil, informando que prevé una producción récord de caña de azúcar.

El legislador radical José Seleme expresó su preocupación ante el anuncio de Brasil, informando que  prevé una producción récord de caña de azúcar. Según estimaciones del país vecino, recogerán 713,2 millones de toneladas de caña de azúcar en la cosecha 2023-2024, la mayor producción en su historia. Esto implica más azúcar y mas bioetanol.

“Esta situación pone en alerta a los productores tucumanos, quienes aún esperan que el gobierno nacional mejore las reglas del juego para poder potenciar los beneficios de la zafra 2024. Tucumán tendrá este año una zafra record con un estimado de 1.9 millón de toneladas de azúcar, lo que en sí mismo debería ser beneficioso. Sin embargo, si no se establecen políticas claras en la regulación del precio y corte de bioetanol en las naftas, lo que sería una buena noticia puede transformarse en una crisis para el sector”, sostuvo Seleme.

“Si en Tucumán se hacen bien las cosas, el sector puede crecer y dar más trabajo. Para eso, el Estado debe cumplir con su rol de garante de la ley y los compromisos asumidos. Debe exigir que no circule el azúcar en negro, para lo cual no bastan los controles en los ingenios, sino que se debe monitorear los camiones que salen de la provincia ya que es allí donde se producen “fugas” importantes. También, debe  monitorear que la industria cumpla con la producción de alcohol acordada. Éstos son pasos necesarios para dar certidumbre y para poder exigir luego más corte de alcohol en nafta (esperamos que llegue a un 15%)”, comentó el parlamentario.

“La Provincia debe exigir al Gobierno nacional que se cumpla con lo acordado en el régimen de biocombustibles, un régimen legal que tiene vigencia hasta 2030. Estamos en condiciones de avanzar, en un futuro, en el uso masivo y general del biocombustible y de la bioenergía en territorio tucumano. En el contexto mundial de necesidad de cuidado del medioambiente, el único camino es profundizar y mejorar la producción de energía renovable. Debemos utilizar todas las herramientas tecnológicas y de coordinaciones a disposición para favorecerlo, y así también a la economía local”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios