Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 16:51 -

  • 26.3º

POLITICA

15 de abril de 2024

Omodeo en "La Papa": "era esto o el precipicio"

La diputada nacional por CREO analizó la situación actual del país en "La Papa", por la 95.7 Tucma.Tv. También se refirió al proyecto de Retiro Voluntario para empleados públicos de Tucumán.

La diputada Paula Omodeo (CREO) visitó los estudios de Tucma.Tv y charló con el equipo de “La Papa”. Durante la entrevista se trataron diversos temas, entre ellos el proyecto de Retiro Voluntario, impulsado por el gobernador Osvaldo Jaldo, para los empleados públicos de Tucumán.

Al respecto, la parlamentaria considera que esta medida está mal diseñada y que expone a la Provincia a desembolsar sumas importantes de dinero. “¿Qué pasa con un retiro voluntario mal diseñado? Primero, que se te van los buenos, se te van los más capacitados, los que están cansados de todo y que tienen una posibilidad. Pero, el otro problema, el gran problema es que en cuatro años podés volver. Entonces a vos te pagan, te vas cuatro años y, si no llegás a la edad jubilatoria, en cuatro años volvés. Y habrán pagado un montón de plata”, explicó.

También, expresó que la idea del Retiro Voluntario sería para producto de malas gestiones de gobierno. “Jaldo no puede pagar sueldos ahora porque fue un irresponsable en el gobierno anterior, y porque son, en general, bastante irresponsables en cuanto a la contratación de personas. En Tucumán es todo a ‘dedocracia’, hasta su enésima potencia”, criticó.

Omodeo comentó que en los próximos días presentará un proyecto de ley de Empleo Público Nacional, con el objetivo de asegurar un servicio público de calidad.

“Es un proyecto que después será parte de una ley más grande, donde vos tenés que realmente decir para qué contratás, cuál es la vacante y que rinda un concurso. Mientras haya déficit fiscal no podemos contratar, o sea, si no hay plata tampoco podemos contratar y generar una vacante. En segundo lugar, que no entre nadie que no esté capacitado, que no entre nadie a dedo. Que hagan como en cualquier lugar, que entre el capacitado, que tengan que rendir un examen. Para tal escalafón tenés que saber leer, escribir y cosas de historia. Si no tenemos gente que no sabe leer o que no está capacitada en puestos de toma de decisión importantísimos”, comentó sobre su iniciativa la legisladora nacional.

Consultada sobre el contexto económico del país, Omodeo consideró que la situación es compleja y que se están llevando adelante medidas difíciles como consecuencia de lo realizado por gestiones anteriores. 

“Creo que estamos como en un dilema, ¿no?, como sociedad. Hemos vivido una ficción, ¿no?, una fiesta. Pensábamos que podíamos gastar más de lo que teníamos y ese globo se pinchó. Y la gente, cuando votó a Javier Millei, sabía que venía a hacer esto, a tomar las medidas difíciles que había que tomar”, explicó en ese sentido.

La diputada relató una comparación que le hicieron entre las gestiones anteriores con la actual, la cual es bastante curiosa: “La comparación entre Cristina y Javier decía que Cristina era como la abuela buena, que te daba caramelos y se te pudrieron todos los dientes; después tenés que ir al dentista, que duele, que cuesta y demás”. 

Finalmente, Omodeo reconoce que hay argentinos que están resignando muchas cosas por la situación económica, que la están pasando mal, pero considera que apoyan al Ejecutivo Nacional. “Creo que hay un aguante o unas ganas de decir ‘yo aguanto’, hay una voluntad social que le está dando mucho margen al Gobierno nacional porque sabe que era esto o directamente al precipicio”, dijo.

COMPARTIR:

Comentarios