Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 07:53 -

  • 13.7º

TUCUMÁN

28 de marzo de 2024

En el Hospital Avellaneda se triplicaron las consultas en guardia por dengue

Alba Pieroni, directora del hospital Avellaneda, explicó cómo vienen trabajando para contener la demanda de pacientes que consultan por dengue.

En la última sala de situación encabezada el pasado día martes por el ministro de Salud Pública, Doctor Luis Medina Ruiz, se informó que la provincia de Tucumán registró un aumento de más de 4.000 casos de dengue esta semana por lo que se llegó a los 14.800 casos acumulados.

Alba Pieroni, directora del hospital Avellaneda, habló sobre el trabajo que vienen realizando respecto a la atención de pacientes con síntomas de dengue. "Con respecto a esta última semana ha habido un aumento de casos. Han aumentado las consultas en las guardias, nosotros tenemos separadas la pediátrica y la de adultos. Se han registrado un aumento de consultas en ambos servicios con gran afluencia de pacientes con síntomas de sospecha de dengue", dijo.

La doctora aseguró que las consultas han venido en forma creciente, en algunos casos en la guardia mayor se han duplicado o hasta triplicado en algunos días. "La demanda siempre ha estado contenida con respecto a la atención de los pacientes", sostuvo y comentó que "la curva en estas últimas tres semanas fue en ascenso".

La mayoría de los casos son ambulatorios, pacientes con casos leves a moderados no deshidratados que necesitan solamente las indicaciones y la medicación. Entre un 8% un 10% requieren una internación abreviada de hidratación. Y un porcentaje mucho menor los que necesitan ya una internación, detalló Pieroni.

"En pediatría varía un poco más la situación porque los niños se deshidratan con más facilidad requieren más control y más observación que los adultos. La proporción de internados es pequeña", explicó.

 

Prevención del dengue en niños

La profesional recordó que los adultos que tengan niños a cargo deben tomar conciencia de ponerle repelente a los niños que dependiendo de la edad puede ser el off o la citronela. Se debe reponer luego de una determinada cantidad de horas. Si es citronela la reposición debe ser más frecuente.

Señaló que es fundamental controlar si el niño tiene fiebre, vómitos o diarrea y en esos casos consultar rápidamente con un médico porque el niño se deshidrata más rápidamente.

También detalló que es un signo de alarma si el niño presenta algún sangrando nasal o de encías. "En el niño es importante la consulta precoz", aseveró.

Por último, dijo que la enfermedad dura entre cinco a diez días, esto varía porque cada paciente puede presentar cuadros clínicos diferentes.

COMPARTIR:

Comentarios