Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 06:15 -

  • 2.3º

TUCUMÁN

26 de marzo de 2024

Dengue: se espera un aumento de casos en Tucumán

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, informó que esta tarde se realizará una nueva sala de situación y analizarán el avance del dengue en la provincia.

Hoy a la tarde, a las 14:30, el ministro de Salud Pública de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz, encabezará una nueva sala de situación epidémica de la provincia, dónde analizarán cómo avanzan los casos de dengue. El último reporte señalaba que Tucumán tenía registrados cerca de 10 mil casos de dengue.

"Ayer estuve en la reunión del COESA y la verdad que el problema de dengue es en todas las regiones y los países limítrofes también incluidos", dijo Medina Ruiz. El ministro señaló que la semana pasada se registró un fuerte aumento de casos en la zona centro del país (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé). "En Tucumán seguramente vamos a superar los 2500, 3000 casos la semana pasada", anticipó.

"Hay pacientes internados, la gravedad depende del momento de la consulta y las patologías preexistentes. El gran porcentaje de pacientes internados se trata de personas que tienen o estado de deshidratación, o alguna comorbilidad o plaquetas en descenso".

Explicó que el dengue 1 que es el que predomina en Tucumán en un 77% es un virus que ataca sobre todo en un cuadro clínico general con mucho dolor de cuerpo, mucha fiebre, pero no desciende tanto las plaquetas como el dengue 2.

"Nosotros estamos trabajando muy fuerte. Nuestras guardias tienen mayor oferta y mayor demanda de pacientes. Pero tenemos una población contenida con mucho recurso humano que está atendiendo a destajo, hidratando a los pacientes que se tienen que hidratar y también haciendo evaluaciones por laboratorio", destacó.

Prevención contra el dengue

Medina Ruiz aseguró que la prevención fundamental es atacar al mosquito. "Sin mosquito no hay dengue. Esa es la realidad. El mosquito es domiciliario o peridomiciliario. Está en el fondo de nuestras casas, en el patio, en las plazas, en nuestros domicilios en donde hay un florero o recipiente con agua que sumado al calor se dan las dos situaciones que hay un aumento rápido de población de mosquitos", detalló.

Vacuna contra el dengue

"Hemos consensuado entre todos los ministros de todas las provincias junto con el ministro de la Nación esperar este tiempo hasta que se pueda tener mayor información sobre la vacuna y por supuesto en caso de definirse aplicarla dentro del calendario", cerró.

Fuente: LV12

COMPARTIR:

Comentarios