Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 11:01 -

  • 17.2º

POLITICA

26 de marzo de 2024

"Hoy vemos revivir la Asistencia Pública, un lugar emblemático para la memoria colectiva”

La intendenta Rossana Chahla supervisó las obras de recuperación del edificio junto al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri. Cuándo volverá a abrir sus puertas la institución, para brindar atención médica gratuita a los ciudadanos.

La ansiada reapertura de la Asistencia Pública Municipal, en Chacabuco 220, ya tiene fecha: la intendenta Rossana Chahla anunció que el 29 de abril se habilitará el servicio de emergencias de 24 horas en la planta baja del edificio. Posteriormente funcionarán un laboratorio de análisis clínicos en el primer piso, donde también se realizarán estudios complementarios de diagnóstico.

“Estoy muy conforme, contenta, entusiasmada, porque hemos visto esta Asistencia Pública hace unos meses en esa situación horrible y hoy vemos revivir esta Asistencia Pública, que es un lugar emblemático e icónico para la memoria colectiva”, destacó la intendenta Chahla, quien este martes supervisó el avance de obras, junto al presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri. Acompañaron ediles de la capital y funcionarios del gabinete municipal.

La jefa municipal recordó el estado de abandono en que estaba la institución, que permanece cerrada desde 2018. “Eso es parte del pasado, hoy estamos viendo esto que el futuro y el camino donde queremos ir y lo estamos logrando”, resaltó.

“La primera etapa va a terminar como habíamos prometido para el 29 de abril que tiene que ver con la emergencia de 24 horas. Luego se va a seguir con los otros pisos para que podamos tener también otras especialidades médicas como por ejemplo, acá ya vamos a tener cardiología, vamos a tener laboratorio, pero necesitamos radiología, mamografía, tenemos que avanzar en eso también”, detalló la doctora Chahla.

La intendenta de la capital tucumana agradeció el acompañamiento de los concejales y enfatizó que la inversión se realiza con fondos municipales. “Toda la obra es con fondos municipales de la intendencia. Gracias a la eficiencia que hemos tenido en los recursos podemos ir avanzando”, concluyó.

Por su parte, Fernando Juri destacó que “la presencia de hoy de los concejales tanto del oficialismo como de la oposición, es una muestra clara de la intención que tiene el Concejo Deliberante de acompañar a la gestión municipal de Rossana Chahla”.

El presidente del Concejo Deliberante recalcó que “hay que priorizar a la gente, hay que priorizar al vecino, sin anteponer las cuestiones partidarias, por eso concejales de la oposición también están presentes hoy”.

Juri expresó que el uso eficiente de los recursos derivan en la realización de obras en beneficio de los vecinos. “Estoy viendo una mayor capacidad de recaudación por parte del municipio, eficientizando los recursos que tiene. Esto es válido. Por eso hoy se pueden emprender este tipo de obras que se están haciendo, con un icono como es la Asistencia Pública con fondos netamente municipales”, remarcó.

Apertura del servicio de emergencias y avances

La directora de la Asistencia Pública, Karina Faccioli, dio detalles de la atención que se brindará en la institución desde fines de abril, tras la inauguración de la primera etapa de las obras.

“La Asistencia Pública va a abrir sus puertas con una atención 24 horas de emergencia, para atender primeros auxilios que lleguen, ya sea por la calle San Lorenzo que va a ser el paciente en ambulancia; y por Chacabuco que va a ser aquel paciente que va a consultar de manera espontánea, al la cual se va a poder estabilizar y realizar cualquier tipo de controles y seguimiento, a través de laboratorio, a través de radiografía, ecografías y demás”, especificó.

La funcionaria agregó que “en el primer piso vamos a tener las áreas administrativas, con el área pre quirúrgico y también laboratorio”.

Faccioli indicó que algunos servicios que actualmente se brindan en otras dependencias como la guardia que ahora funciona en el CAC Nº 2 (Marina Alfaro 1449) se trasladarán a la Asistencia Pública remodelada.  “Todo el servicio de emergencia de Marina Alfaro, tanto del servicio de clínica y odontología será trasladado acá y después parte de las otras dependencias, como por ejemplo el que está ubicado en calle San Juan que es el laboratorio. Vamos a tratar de que todos queden en un solo edificio”, expresó.

Por último, la directora de la Asistencia Pública remarcó que el pedido de la intendenta es “hacer una asistencia que sea funcional, que tenga una atención a todo el ciudadano que hoy en día tanto lo necesita, que tenga espacios donde podamos refuncionalizarlos de acuerdo a las situaciones epidemiológica que nos apriete, así que los espacios están en esas condiciones”.

A su turno, el secretario de Obras Públicas municipal, Luis Lobo Chaklián, destacó que “cuando hay decisión política y hay una voluntad inquebrantable de llevar adelante cada una de las acciones que se propone, tenemos resultados como el de la Asistencia”. Y agregó: “En noviembre cuando llegamos estaba prácticamente destruido, que en tan poco tiempo lleguemos a este nivel de avance nos pone muy contentos”.

El funcionario detalló que la obra tiene un avance “de casi el 95% de la parte básica estructural y casi un 60% en los otros elementos, o sea que tiene muy buen ritmo”.
Lobo Chaklián comentó que el propósito fue modernizar el edificio, pero mantener su espíritu original. “Se adecuó una gran cantidad de cosas, pero el espíritu original, la fachada, el tamaño de las aberturas, las alturas de cielorrasos, espacialmente tiene una memoria colectiva que va a estar muy presente”, señaló.

“La asistencia en realidad es una asistencia renovada. Con tecnología nueva. Lo más importante es que se recupera un elemento emblemático para la ciudad y que sobre todo va a generar una prestación de servicio para casi 5.000 personas”, manifestó el funcionario.

Lobo Chaklián también destacó que el avance se logró gracias a la intervención simultánea en distintos frentes de obras. “Había entre seis, siete frentes de obras, dentro del mismo edificio. Llegó un momento que hubo hasta 110 obreros en distintos frentes. Porque así como estamos haciendo los remodelación de la parte vieja del edificio, hubo que demoler algunos sectores y se generan nuevos espacios para la parte de emergencia, por ejemplo”, puntualizó.

El secretario de Obras anticipó que se va a seguir trabajando en el segundo y tercer piso del edificio mientras las guardias estén atendiendo. “Se va a acordonar un espacio justamente para que no interrumpa las actividades en su planta baja y primer piso, y estimamos que eso estará en el orden de los cuatro meses más, para tener terminado todo el edificio de la institución”, informó.

COMPARTIR:

Comentarios