Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 10:22 -

  • 11.1º

POLITICA

20 de marzo de 2023

"A Noguera no le importa los taficeños, sólo le interesa el resguardo político de su familia"

Javier Pucharras, a través de un comunicado, criticó a la actual administración de la Municipalidad de Tafí Viejo.

Quedan menos de 60 días para las elecciones en Tucumán y la campaña política comienza a ponerse al rojo vivo.

Javier Pucharras, ex intendente de Tafí Viejo y candidato a ocupar ese cargo, cuestionó a Javier Noguera, actual jefe municipal, a través de un comunicado en el que refiere que éste habría incrementado el gasto del ayuntamiento y que priorizaría la continuidad de su esposa frente al municipio sobre el bienestar de los vecinos.

El comunicado:

Razonablemente los vecinos nos quejamos del desmesurado gasto de la clase política y del enriquecimiento de la misma. Lo que nos lleva a tener un país permanente endeudado, con una galopante inflación y niveles de pobreza cercanos al 50%.

Llegar a esta situación no es responsabilidad de un sólo partido político. Todos, unos más que otros, tienen responsabilidad en el mal manejo de los recursos públicos.

Hoy, en Tafí Viejo, nuestra ciudad, asistimos a la muestra más palpable de lo que significa el abuso en el gasto desde la política.

En mi gestión (2003-2015) administramos el municipio con 4 secretarias, sin subsecretarios. Estas fueron: Hacienda, Obras Públicas, Gobierno y Seguridad.

Al hacerse cargo esta nueva gestión, Noguera llevó de 4 a 12 secretarías y, hace unas semanas, creó la número 13. También, para colmo, creó 6 subsecretarías con ellas. Instaló toda una estructura burocrática, administrativa, política que sólo tiene explicación que fue hecha para pagar los compromisos políticos y acomodar a los amigos.

El secretario es el cargo de mayor jerarquía después del de intendente, y tiene bajo su responsabilidad distintas áreas de gestión. El sueldo corresponde al 85% del salario que cobra el intendente.

¿Quién paga la fortuna que significa este incremento del gasto? ¿Quién paga todo esto? Lo pagás vos, lo pagan todos los vecinos.

No hay para pagar una guardia pediátrica, pero sí para pagar compromisos políticos. No hay para comprar cámaras ni patrullas y darle seguridad y tranquilidad a los taficeños, pero sí para que los amigos y acomodados cobren jugosos sueldos en esas secretarías inventadas.

¿Alguien sabe cuánto nos costó a los taficeños la remodelación del Mercado Municipal? Al día de hoy nadie, absolutamente nadie puede decir cuánto se gastó, cuánto pagamos los vecinos por esas obras.

Me preguntan si pudo existir alguna situación que justificara este obsceno crecimiento burocrático dentro de la administración municipal, este invento de 13 secretarias. ¡13 secretarías! No, no existió ninguna situación extraordinaria.

Una situación extraordinaria le tocó a mi administración, cuando se instaló durante mi gestión el mega barrio Lomas de Tafi, con 5.000 casas, más otros barrios como Policial 4, Ampliación UTA y barrio Judicial. En total 5.800 casas, lo que posibilitó la llegada de aproximadamente 23.000 personas, lo que generó la explotación demográfica más grande del país en un municipio.

Esta fue una situación extraordinaria que me hubiera habilitado a exigir el ingreso de 500 empleados más y crear 20 secretarías más para atender a estos nuevos barrios.

Pero no, eficientizamos los recursos. Resolví, atendimos y le prestamos servicios con la misma cantidad de secretarias y la misma cantidad de personal. Esto habla de la sana administración que, no sólo nos posibilitó pavimentar 500 cuadras y llevar distintas mejoras por administración con recursos propios, también nos dio la posibilidad de crear la Policía Urbana, modelo en el país, con una inversión millonaria, con recursos de nuestro municipio.

Hoy, de toda esa inversión en seguridad, no queda nada.

Sinceramente espero que esto te ayude a entender por qué como país estamos quebrados, endeudados, fundidos. Estamos quebrados y fundidos como país por administraciones como la de Noguera.

Ahora, si tu decisión es seguir votándolos, después no te preguntes por qué seguimos mal. Vamos a estar mal, y peor, cuando gente como Noguera administre los recursos del Estado.

A esta administración no le interesa el cuidado de tu seguridad y la administración de tu dinero.

A Noguera no le interesa cuidarnos, no le interesa la vida de tus hijos ni la de tu familia. Pero sí le interesa el resguardo político de su familia y buscar que su esposa sea la próxima intendenta.

Javier Pucharras.

COMPARTIR:

Comentarios