Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 11:08 -

  • 17.2º

TUCUMÁN

21 de marzo de 2024

La Corte dejó inaugurado el nuevo edificio del Juzgado de Paz de La Ramada

El edificio del juzgado es el más importante de la zona y posibilita una atención de primer nivel para los pobladores de esta localidad.

En un acto celebrado este mediodía, la Corte Suprema de Justicia dejó inaugurado el nuevo Juzgado de Paz de La Ramada. El acto estuvo encabezado por el Presidente del Alto Tribunal -Dr. Daniel Leiva-, el Vocal Decano -Dr. Antonio Estofán-, y las señoras Vocales Dra. Claudia Sbdar y Dra. Eleonora Rodríguez Campos. Asimismo, el evento contó con la presencia del Gobernador de la Provincia -CPN Osvaldo Jaldo- y otras autoridades del Poder Ejecutivo, así como también representantes del Poder Legislativo Provincial. El edificio del juzgado es el más importante de la zona y posibilita una atención de primer nivel para los pobladores de esta localidad.

Durante el acto inaugural, expresaron discursos el Presidente de la Corte, el Gobernador y el Delegado Comunal de La Ramada, Camilo Isa Morhell. Posteriormente, se realizó el corte de cintas y un recorrido por las nuevas instalaciones, que fueron bendecidas por el Presbítero Raúl Juárez.

Durante su alocución, el Dr. Leiva se refirió a la inauguración de este edificio, que permitirá profundizar el acceso a Justicia a la población de La Ramada, a la que agradeció especialmente por la importante concurrencia al acto. “Hoy especialmente quiero agradecer la presencia de los vecinos, quienes son, en definitiva, los destinatarios de este nuevo paso que estamos dando dentro del Poder Judicial”, expresó el Presidente en el inicio de su discurso, durante el cual manifestó también el agradecimiento hacia las autoridades de los demás poderes del Estado. “Quería hacerles una pequeña semblanza, contextualizar un poco sobre de qué se trata esto. Nosotros desde la Corte Suprema tenemos una visión: pensamos que tiene que haber muchas puertas abiertas en la provincia al alcance de los tucumanos. Que no haya diferencia entre vivir a 100 km de la ciudad o de alguno de los Centros Judiciales que vivir en el mismo Centro Judicial. Una visión en la cual el acceso a la justicia esté garantizado. Por eso, este marco que se encuentra en el ingreso realmente simboliza una puerta de apertura y quiero que así lo entiendan, para que los ciudadanos tengan certezas y sepan que cuentan con un servicio de Justicia cercano”, explicó, y añadió que la obra llevada adelante para la apertura del nuevo juzgado forma parte de una política integral adoptada por esta Corte en materia de Justicia de Paz. “Entendemos que una obra de estas características va más allá de una cuestión edilicia: es una obra que dignifica a toda una comunidad”, agregó.

Respecto de las características del nuevo edificio, puntualizó la importancia de la sala de usos múltiples, en la cual será posible realizar audiencias, posibilitando a los habitantes de la zona resolver sus problemas sin tener que trasladarse a un centro judicial. Además, el Dr. Leiva recordó algunas de las medidas importantes que se han tomado respecto de la profundización del servicio de Justicia de Paz, tal como es el caso de la ampliación de competencias, que permitirá a todos los juzgados de paz de la provincia recepcionar denuncias por casos de violencia intrafamiliar o de género. En el final de su alocución, el Presidente de la Corte agradeció a todos los equipos técnicos de la Corte que vienen trabajando para el fortalecimiento de la Justicia de Paz, quienes hicieron posible no sólo la conclusión de este edificio sino que se ha trabajado en un total de 19 obras de esta envergadura, además de otras 26 refacciones en distintos juzgados del territorio de la provincia.

A su turno, el Gobernador de la Provincia expresó: “Muchas gracias a ese Poder Judicial que ha tomado esta gran decisión de descentralizar el funcionamiento de la Justicia, descentralizar el funcionamiento no sólo mejorando y construyendo Juzgados de Paz nuevos, mejorando ediliciamente, que no hay dudas que es muy importante para que los vecinos que vengan puedan estar mucho más cómodos y se los pueda atender mucho mejor. Sino también mejorando y fortaleciendo los servicios que aquí se venían prestando y que no hay dudas de que se van a continuar dando y ampliando. Esto es producto de una decisión que ha tomado la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, y eso es muy importante para los que vivimos en el interior”. Respecto de la apertura de este nuevo edificio, Jaldo puntualizó que se trata de avances de forma conjunta entre los distintos poderes del Estado: “En Tucumán hemos avanzado en esta materia de manera importante y estamos teniendo estos resultados porque, respetando la división de poderes, la jurisdicción de cada uno, hemos podido trabajar juntos, tener proyectos en común para nuestra gente. Y esto es lo que nos llevó a estos avances en materia judicial, en materia de seguridad, y en muchos otros temas”.

El nuevo edificio

La remodelación realizada en La Ramada comprende una expansión en metros -de 87 cubiertos a 174 metros cuadrados-, el reciclado de un tanque de agua para su reutilización y la construcción de una pérgola que une los dos edificios existentes. La antigua construcción fue restaurada, refuncionalizando los espacios, realizando sanitarios nuevos, creando espacios para la realización de casamientos, tanto en el interior como al aire libre. Se destaca de esta obra el salón destinado a sala multifueros y sala de casamientos realizado en lo que era una casilla de bombeo y hoy ese espacio posibilita a los ciudadanos la resolución de diferentes conflictos en su propia localidad, sin la necesidad de acercarse hasta un centro judicial. Todos los espacios fueron provistos con mobiliario a medida, con diseños modernos.

Las obras tuvieron lugar en el marco del master plan que la Corte encomendó a la Dirección Técnica Ejecutiva y a la Dirección de Obras Públicas, con el objetivo de adecuar el funcionamiento de la Justicia de paz no solo desde el punto de vista edilicio sino también funcional: por un lado, se buscó la puesta a punto de inmuebles mediante refacciones, y por otro, agregar los espacios necesarios para las nuevas funciones que se deben cumplir, ya sea mediante la reconfiguración espacial, ampliaciones y, en el caso de ser necesario, obras nuevas.

COMPARTIR:

Comentarios