Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 21:30 -

  • 25.6º

TUCUMÁN

20 de marzo de 2024

Habilitan en el Centro Cultural Virla la muestra “Las Huellas de la Memoria Universitaria”

La propuesta ofrece un recorrido histórico y documental sobre la intervención de la dictadura en la UNT, evidenciando los impactos represivos que la última dictadura cívico-militar tuvo sobre docentes, nodocentes, estudiantes y egresados.

La conmemoración del Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia encuentra su espacio destacado en el Centro Cultural Virla, donde se presenta la muestra “Las Huellas de la Memoria Universitaria” hasta el 31 de marzo. La exhibición se lleva a cabo en las Salas Arcos y Bandeja, en una iniciativa conjunta de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través del Archivo Histórico, y la Secretaría de Extensión, por medio del Centro Cultural Virla.

Desde el año 2015, el Centro Cultural Virla se ha consolidado en nuestra provincia como el espacio natural y central de conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con propuestas concretas colmadas de remembranzas.

Este año, la propuesta “Las Huellas de la Memoria Universitaria” ofrece un recorrido histórico y documental sobre la intervención de la dictadura en la UNT, evidenciando los impactos represivos que la última dictadura cívico-militar tuvo sobre docentes, nodocentes, estudiantes y egresados. Además, se aborda la recuperación de las principales acciones llevadas a cabo por la comunidad universitaria desde la transición a la democracia hasta la actualidad, en un ejercicio de revisión del pasado dictatorial.

La muestra destaca eventos significativos como la creación de una comisión de Derechos Humanos, la reincorporación de personal cesanteado durante la intervención militar, la participación en marchas y solicitadas, la recuperación de espacios como los comedores universitarios y la restitución de legajos a familiares de detenidos/desaparecidos como parte de una política reparadora para las víctimas y sus familias.

Bajo la curaduría del Lic. Renzo Strada, coordinador del área de Artes Visuales del Centro Cultural Virla, la exposición también enfatiza la historia de los comedores universitarios como eje central. Se exhiben imágenes relacionadas con la defensa estudiantil de los comedores en las luchas conocidas como los “Tucumanazos”, documentos sobre su cierre durante la intervención militar y su posterior reapertura en años recientes. Además, participan en la muestra equipos de arqueología forense como CAMIT y LIGIAAT, quienes exponen investigaciones relacionadas con la recuperación de identidades de detenidos desaparecidos, especialmente en el Pozo de Vargas y el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

La Tienda Virla y EDUNT se suman a esta iniciativa exhibiendo libros relacionados con la temática del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en sus vitrinas.

La muestra estará abierta al público de lunes a viernes, de 10:00 a 13 y de 17 a 21; y los sábados y domingos de 18 a 21.

COMPARTIR:

Comentarios